Los alumnos de Secundaria y Bachillerato recibirán más orientación acerca de sus mejores opciones académicas

Alumnos en clase
GVA/JLBORT
Actualizado 17/03/2015 14:24:25 CET

Sindicatos abandonan la Mesa de Educación al negarse la Conselleria a darles "más tiempo" para analizar los documentos de la nueva negociación

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato recibirán a partir del próximo curso 2015-2016 una mayor orientación acerca de sus mejores opciones académicas, tal y como se desprende de la propuesta horaria elaborada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, incluida en el borrador de decreto único que regulará la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Secundaria y Bachillerato, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nuevo horario escolar para Educación Secundaria que se implantará el próximo curso 2015-2016, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, contempla un mayor refuerzo en la atención en materia de orientación académica, especialmente para los alumnos que vayan a cursar tercero y cuarto de ESO y que deban elegir entre las distintas modalidades ofertadas, así como para los alumnos de Bachillerato que deberán decidir acerca de su futuro académico o laboral.

El borrador de decreto ha sido presentado esta mañana en la Mesa de Educación y que será abordado en las diferentes mesas de participación social. Los sindicatos han abandonado la Mesa Técnica al negarse la Conselleria a darles "más tiempo y garantías suficientes" para poder estudiar todos los documentos de la negociación.

Así, Stepv ha explicado en un comunicado que ha hecho una propuesta de calendario de negociación de los temas propuestos para que se iniciara después de Pascua "para que el profesorado trabaje en condiciones la documentación y haga las aportaciones correspondientes", pero la Conselleria "ha insistido en la negociación", por lo que todos los sindicatos han abandonado la Mesa.

En este sentido, CSI·F ha lamentado "la falta de voluntad de negociación" sobre una cuestión de "envergadura y complejidad" que "cambia todo el sistema de Secundaria y Formación Profesional". Del mismo modo, UGT ha criticado "el desprecio al profesorado que no puede opinar al estar muchos de vacaciones y a los tiempos escolares, al estar muchos centros educativos cerrados", además de "desprecio a la festividad de las Fallas".

Por su parte, la propuesta de la Conselleria de Educación establece un incremento en una hora semanal de la asignatura instrumental Matemáticas en la ESO y, además, se desdoblarán los grupos de tercero ya que los centros ofertarán en este curso Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas y Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, que los alumnos elegirán según la opción por la que se vaya a decidir en cuarto curso.

Además, se incorpora la música como específica obligatoria en el primer ciclo de ESO. Será obligatoria en los tres primeros cursos de la etapa y opcional en el cuarto curso. Otra de las principales novedades del horario lectivo es la incorporación a la oferta de la asignatura Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en todos los cursos de Secundaria.

Según Educación, también se confiere "autonomía" a los centros para organizar las asignaturas opcionales, según la demanda de las familias y sus recursos personales. De este modo, los alumnos tendrán más opciones y por tanto mayor libertad de elección de itinerarios.

En primero y segundo los alumnos elegirán una asignatura, los de tercero dos asignaturas, y los de cuarto podrán elegir el itinerario y las opcionales que mejor se ajusten a sus aspiraciones profesionales. No obstante, los centros deberán ofertar de manera obligada algunas asignaturas de las consideradas opcionales, entre las que se encuentran Cultura clásica, Informática, y segunda Lengua extranjera, de primero a tercero, y Filosofía en cuarto de ESO.

Por otro lado, se reorganiza la distribución horaria de las asignaturas de Tecnología y de Plástica, que serán obligatorias en dos de los tres primeros cursos, y opcionales en el otro curso. Así, Tecnología se impartirá en primero y segundo, y Educación Plástica, visual y audiovisual en segundo y tercero de ESO.

ITINERARIOS EN 4º DE ESO

En cuanto a los alumnos de cuarto curso de ESO deberán elegir entre enseñanzas aplicadas o académicas, y estas últimas se subdividirán en dos itinerarios que el alumno elegirá en función de sus intereses. En concreto, uno de los itinerarios estará orientado al Bachillerato de Ciencias, en el que se cursarán Biología y Geología, y Física y Química, y el otro al Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con Latín y Economía.

En las enseñanzas aplicadas, todos los alumnos cursarán Tecnología y elegirán una asignatura entre Ciencias aplicadas a la actividad profesional, e Iniciaciación a la actividad emprendedora y empresarial. Por último, se permitirá elegir como asignatura específica una asignatura troncal de la modalidad no cursada.

En cuanto a los alumnos de Bachillerato, el decreto contempla un incremento de carga horaria de las asignaturas troncales con respecto al resto de asignaturas. En concreto, los alumnos de primero de Bachillerato tendrán como asignaturas troncales Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, y primera lengua extranjera, con una carga de tres horas semanales cada una de ellas.

UNA HORA MÁS DE FILOSOFÍA

Asimismo tendrán tres troncales de modalidad, de las cuales dos serán obligatorias en función de la modalidad de Bachillerato que el alumno curse. Estas tres asignaturas tendrán una carga horaria de tres horas semanales, por lo que Filosofía se incrementa en una hora con respecto a lo que venían cursando hasta el momento. Esta materia también podrá ser cursada en segundo de Bachillerato por todo el alumnado, con independencia de la modalidad o itinerario que seleccionen.

En concreto, las modalidades serán Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, que a su vez se subdivide en dos itinerarios más especializados: Ciencias Sociales, donde se cursará Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Economía, y por otro lado Humanidades, donde se cursará Latín y Griego.

En cuanto a los alumnos de segundo de Bachillerato, tendrán como asignaturas troncales Lengua Castellana y Literatura, primera lengua extranjera e Historia de España, con una carga de tres horas semanales. En segundo curso, también habrá tres troncales de modalidad, con una carga semanal de cuatro horas.

Por lo que respecta a las asignaturas específicas, los alumnos de primero deberán cursar dos horas semanales de Educación Física, y otras tres específicas más. En cuanto a los alumnos de segundo, cursarán dos asignaturas específicas con una carga horaria de cuatro horas semanales y las elegirán de entre once propuestas.

Por último, tanto los alumnos de primero como de segundo deberán cursar en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica Valenciano, con una carga de tres horas semanales, y una hora de tutoría semanal.

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