Alzira declara el agua de la localidad no apta para el consumo tras detectar residuos fitosanitarios

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:29

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alzira (Valencia) ha declarado el agua de la localidad "no apta para el consumo" después de detectar residuos fitosanitarios en uno de los pozos que abastece la población. Así lo ha dado a conocer este miércoles el consistorio a través de un comunicado, en el que ha avanzado que en una semana se podrían instalar fuentes de ósmosis inversa, en diferentes puntos de la localidad, para que la ciudadanía pueda acudir a recoger agua.

Además, se está estudiando la posibilidad de instalar un sistema de filtros de carbono, una infraestructura que podría tardar varios meses en entrar en funcionamiento. Según el consistorio, el departamento de salud de la Ribera ha dictado una resolución por la que declara el agua no apta para el consumo humano, hasta nueva orden, debido "a la aparición de residuos de productos fitosanitarios en la red de distribución de agua de consumo humano Alzira-1, que abastece la mayor parte del casco urbano de la ciudad".

Desde primera hora de la mañana el consistorio ha puesto en marcha un protocolo de información a la población, y se ha emitido un bando para avisar. El consistorio ha asegurado que se están adoptando las medidas correctoras para solucionar esta situación y ha anunciado que se instalarán "fuentes de ósmosis inversa en diferentes puntos de la ciudad", que han puesto a disposición de la localidad desde el Ayuntamiento de Carcaixent.

Esta medida podría estar en funcionamiento en una semana, "todo lo rápido que las características técnicas del mecanismo lo permitan", han explicado desde el Ayuntamiento. Asimismo, el consistorio prevé instalar "un sistema de filtros de carbono en la entrada de la cabecera del agua de la red", aunque se trata "de una obra de mayor envergadura y se tardará unos meses en realizarla".

La concejala de Sanidad, Mercedes Bañeres, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a la población ya que "no hay una condensación de herbicida excesiva, en algunos pozos aún no se han hecho los contranálisis y nos hemos querido adelantar por prevención y seguridad de la población". Según los técnicos de Medio Ambiente y Salud, "si hubiéramos tenido lluvias estos restos se hubieran diluido".

El Ayuntamiento realiza análisis "de forma periódica" y hace menos de 15 días en uno de ellos "no salió condensación de ningún producto". Ahora, al detectarse este producto fitosanitario, se ha seguido "el protocolo por prevención y seguridad".

"PORCENTAJE MÍNIMO"

En este sentido, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado que el Ayuntamiento "actúa según marca el protocolo en estos casos, ya que, ante todo, prima la prevención y la seguridad de la ciudadanía". "El porcentaje de residuos que tiene el agua es el mínimo y se están adoptando las medidas correctoras para solucionarlo en breve".

Según la información facilitada por el Ayuntamiento, en el agua del pozo de la Barraca d'Aigües Vives no se ha detectado residuo alguno, por lo que puede ser utilizada para consumo humano, tanto para beber como para cocinar.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Ante esta situación, el grupo parlamentario Compromís ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en las Corts Valencianes para exigir al Consell una investigación al respecto. Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en un comunicado "es necesario conocer qué ha ocurrido en este problema de salud pública por eso urge una investigación para detectar el origen del fitosanitario ilegal".

"Reclamamos transparencia en las actuaciones del gobierno valenciano, que se realicen los tratamientos necesarios para revertir esta grave situación lo más rápido posible y se depuren las responsabilidades", ha dicho, para reclamar al Consell que inicie las acciones legales para depurar responsabilidades de los culpables de la contaminación.

Para la parlamentaria de Compromís, "ha habido una evidente falta de controles por parte de Generalitat que ha llevado a la contaminación del agua poniéndose en peligro la salud de la gente. Desconocemos los efectos que pueda tener esta situación en la salud, tampoco se ha informado del tiempo que han podido estar consumiendo agua contaminada los vecinos de Alzira, el gobierno tiene que de dar muchas explicaciones a la ciudadanía".