Cultura publica 25.000 guías de conversación para difundir el valenciano entre los visitantes al evento

Actualizado 24/07/2006 17:57:21 CET

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Educación y Deporte publicará 25.000 ejemplares de la guía de conversación inglés-valenciano con motivo de la celebración de la 32 America's Cup 2007 en Valencia, con la finalidad de promover la lengua propia entre los visitantes al evento.La publicación se distribuirán entre hoteles y restaurantes de la Comunitat Valenciana, según ha informado hoy en rueda de prensa el conseller de cultura, Alejandro Font de Mora.

Font de Mora presentó la guía de conversación de la America's Cup acompañado por el comisionado especial para la América's Cup, Eugenio Pérez y el Vicepresidente de la Federación empresarial de Hostelería Valenciana, Salvador Gascó, el miembro de la junta directiva de la Unión hotelera, Xavier Marín, y el gerente de Menjar i viure, Juan Carlos Gelabert.

Según el conseller, la guía, de dimensiones reducidas "para poder llevarla en el bolsillo", ofrece la información básica para mantener una conversación en valenciano y está estructurada en dos bloques de contenido y con un diccionario final. En el primer bloque se incluye un vocabulario "imprescindible", con expresiones de saludos, agradecimientos, información personal y el tiempo. En el segundo bloque aparecen situaciones comunicativas, con el léxico relacionado y las frases más habituales. Al final de la guía hay un diccionario básico del mar y de la vela, manifestó Font de Mora.

Esta guía de conversación inglés-valenciano,"pretende facilitar contacto con la lengua valenciana, de manera que pueda interpretar las palabras más sencillas y que pueda expresarse también en las frases mas elementales" dijo el conseller. Al respecto, el conseller comentó que "esta es la primera de una serie que vamos a producir de publicaciones para favorecer una integración lingüística de los extranjeros" y así "contribuir a la convivencia de todos los ciudadanos de nuestra Comunitat" aseguró. Además, Font de Mora afirmó que está previsto editar las guías de conversación en ruso, en francés y en castellano-valenciano para inmigrantes, entre otras.

En la difusión de esta primera edición colaborarán asociaciones de hosteleros como Menjar i viure o La Unió hostelera de la provincia de Valencia. De esta forma, el representante de la federación empresarial de la hostelería valenciana, Salvador Gascó, destacó que "es una buena idea ir haciendo guías y cuestionarios que puedan hacer fácil la traducción del valenciano a otros idiomas".

Por su parte, Eugenio Pérez agradeció y saludó la iniciativa "porque cree que proyectos como este hacen falta, para dar a conocer nuestra lengua a todos aquellos que vienen a visitar la Comunidad con motivo de las regatas de la 32 America's Cup" e hizo hincapié en que "desde el comisionado se han tomado ya una serie de iniciativas en relación con otras instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua".

CAMPAÑA DE VALENCIÀ, NATURALMENT.

Font de Mora realizó un repaso a las actividades "más novedosas" desempeñadas desde la Consellería de Cultura, Educación y Deporte para la difusión del valenciano. El conseller resaltó la campaña 'A la compra, naturalment', que en el año 2005 participaron 1.024 empresas, de las cuales 179 son de la provincia de Castellón, 850 son de Valencia y 175 son de Alicante. Así el conseller dijo que esta iniciativa "esta teniendo una muy buena acogida" y además dijo que "un 93% de las empresas consultadas, del mundo de la hostelería, señalan que tienen clientes que hablan valenciano y a mas de un 90 por ciento le parece muy interesante la puesta en marcha de esta campaña" y "un 11'5 por ciento tienen algún soporte informativo en valenciano" afirmó.

Además, el conseller hizo referencia a la campaña 'Festa en Valencià naturalment', promovida por la Conselleria, y la Confederación de empresarios de hostelería y turismo de la Comunitat Valenciana y de la ONG Controla-Club. Esta campaña pretende hacer llegar a los jóvenes el mensaje de potenciar el uso del valenciano. Así Font de Mora aseguró que "las acciones promocionales están teniendo lugar en lugares de ocio nocturno, y se desarrollan actividades de caracter lúdico" y que "tienen previstas acciones hasta el mes de abril del 2007 mediante la distribución de material promocional que recuerda la presencia del valenciano y la necesidad de promocionarla" resaltó.

En cuanto a los cursos para la población adulta Font de Mora destacó que "en los últimos años, la media de asistencia se sitúa en 10.000 alumnos por año, y en este año están participando más de 12.000 personas" aseguró el conseller. Se trata de cursos para empleados de la administración pública y también específicos para cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Además,"como complemento de esta formación, se va a instalar en la plataforma de la Generalitat "E-Formación", un curso on.line de valenciano que ha habido en estos últimos años más de 25.000 matriculas en este curso on-line" según el conseller de cultura.

Por otro lado, en el ámbito de la inmigración, las campañas 'Vine-ven' y 'Valencià Romanés', son materiales multimedia "fáciles de usar", de los cuales se distribuyen 20.000 copias, a colegios, organizaciones, instituciones implicadas en ecuación intercultural y acogida de inmigrantes, subrayó Font de Mora. Respecto al programa de taducción Salt, señaló que ya se han distribuido 200.000 copias por toda la Comunitat y el exterior.

Font de Mora, destacó las subvenciones a audiovisuales: 22 largometrajes, 4 series, 5 documentales y 5 cortometrajes recibirán 239.045 euros en concepto de ayuda cubrir los costos del doblaje de las producciones, trabajos que serán realizados por empresas, actrices y actores valencianos.

De esta forma, según el conseller, se han establecido acuerdos de promoción del valenciano con 977 entidades. Así "se han dado 600.000 euros en ayudas a asociaciones cívicas sin ánimo de lucro para la traducción literaria de 23 obras". Además, "se han concertado actividades con entidades públicas y privadas de la sociedad civil como, por ejemplo, colegios profesionales",dijo.

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