Infraestructuras inicia la limpieza del campo de regatas con una inversión de 6,4 millones de euros

Actualizado 18/06/2006 16:09:50 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), iniciará mañana los trabajos de limpieza del campo de regatas de la America's Cup, a través de una inversión prevista de 6,4 millones de euros. Las labores se realizarán durante todo el año 2006 y hasta pasada la celebración del evento en verano de 2007, según informaron fuentes de la Generalitat.

El objetivo de este servicio de limpieza es la recogida y retirada de todos los residuos sólidos flotantes y semisumergidos hasta los cuatro metros de profundidad, entre los que se incluyen medusas, algas, residuos vegetales y materia orgánica. Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones puestas en marcha por la conselleria de Infraestructuras para "garantizar la máxima calidad de las aguas en todo el frente litoral y la playa de la Malvarrosa", y que representan una inversión total de 24 millones de euros.

Además del campo de regatas, EPSAR está efectuando las tareas de limpieza de las 32 acequias del frente litoral de Valencia para evitar el vertido de residuos sólidos al mar procedentes de los arrastres de estas acequias, que incluye también la posible instalación de dispositivos como rejas, mallas o barreras de contención. En estos momentos ya se han retirado más de 10.300 metros cúbicos de residuos de estas acequias. También en el marco de estas actuaciones puestas en marcha por la conselleria de Infraestructuras, están previstas obras de protección para el emisario de Vera.

El campo de regatas de la America's Cup abarca una superficie de 60.000 hectáreas situadas frente a las costas de la ciudad de Valencia y municipios limítrofes, en una franja litoral entre el Puerto deportivo de Puebla de Farnals y la Gola del Perelló, indicaron las citadas fuentes.

Los trabajos de limpieza del campo de regatas consistirán en la limpieza de las 60.000 hectáreas de superficie de aguas donde se desarrollan las regatas de la XXXII edición de la America's Cup, recogiendo y retirando de las mismas, todos aquellos residuos flotantes y sumergidos hasta cuatro metros de profundidad. La duración de los trabajos será de 13 meses y los medios disponibles consistirán principalmente en cinco embarcaciones que realizarán las tareas de limpieza en las zonas más alejadas de la costa así como dos embarcaciones para la recogida de residuos flotantes cercanos al área de playa.

Asimismo, el seguimiento de los trabajos contará con apoyo aéreo mediante el rastreo con avioneta, que colaborará en el avistamiento y posicionamiento de los posibles residuos presentes.

El personal que participará en los trabajos dispone de experiencia en la limpieza del vertido del Prestige, siendo en total 34 las personas que directamente estarán implicadas en estas tareas. Además, está también previsto el control analítico de las aguas del Campo de Regatas para garantizar su idoneidad desde el punto de vista físico-químico y microbiológico, concluyeron las mismas fuentes.