Palacio del Temple, sede de Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
DELEGACIÓN/S.NAVARRETE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 14:12

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados Ana Botella ha presentado ante la Fiscalía toda la documentación que durante el último año ha recopilado para certificar las "numerosas incidencias" en las obras de rehabilitación integral del Palacio del Temple de València y la "irreparable destrucción de su patrimonio histórico" como es el caso del Salón de Plenos del siglo XIX.

Según ha explicado, desde 2012 --año en el que se redactó el proyecto de reforma-- los "despropósitos" alrededor de esta infraestructura han sido numerosos y se ha referido, por ejemplo, al despido del arquitecto ganador del concurso nacional y la subcontratación de otro nuevo sin experiencia en rehabilitación patrimonial a través de empresas interpuestas.

Además, según explica el partido en un comunicado, recuerda también dos paralizaciones de obra, una por el propio Gobierno y otra por el Ayuntamiento de València, además de dos grandes modificados del proyecto o la adjudicación de las obras con una baja temeraria del 40%.

"Continuas incidencias y decisiones inexplicables tratándose de un BIC con máxima protección que constituyen los precedentes relevantes que han desembocado en un hecho singular como es la destrucción del Salón de Plenos del siglo XIX", ha afirmado.

La diputada ha calificado de "barbarie" que se destruya el Salón de Plenos para, en su lugar, situar baños y despachos y que "los restos, los despojos, de esta obra que debía haber gozado del máximo nivel de protección, se envíen a la actual Diputación Provincial en condiciones muy lamentables".

Ha remarcado que la destrucción del Salón de Plenos "es un daño irreparable porque a pesar de ser desmontado y devuelto íntegramente a la Diputación de Valencia el daño ya está hecho, ya que estaba construido a medida del espacio que ocupaba y constituido por un conjunto de elementos estructurales y decorativos de la época en paredes y techo y no solo era un mobiliario".

Para la diputada socialista, tal y como explica en el escrito que presenta ante la Fiscalía, esa destrucción "es responsabilidad tanto del arquitecto y la dirección de obra, como de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que supervisa las obras, así como de los responsables de contratación y seguimiento de la obra en el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Cultura, al ser un BIC y Monumento Histórico Artístico Nacional".

OBSTRUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

Del mismo modo, ha destacado que la falta de respuesta concreta por parte de los dos Ministerios responsables de la obra a las preguntas y peticiones de documentación realizadas "constituye una obstrucción al conocimiento de la verdad y a su delimitación de responsabilidades".

Ha recordado que fue el delegado del Gobierno quien afirmó que los traslados se habían hecho "previa consulta al Ministerio de Cultura, algo que hasta el momento el Ministerio no ha acreditado".

Finalmente la diputada socialista ha hecho hincapié en que se trata de un edificio construido en el siglo XVIII, Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, así como el único exponente de la arquitectura neoclásica en Valencia. Es también la sede oficial de la Delegación del Gobierno en la Comunitat y, por tanto, "patrimonio del Estado y responsabilidad directa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas bajo la supervisión del Ministerio de Cultura", ha concluido.


Más noticias

Leer más acerca de: