Imagen de archivo de la Basílica
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 11:32

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Una mujer de 80 años ha resultado herida este domingo de levedad, con algún rasguño, al ceder una de las puertas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia. El incidente se ha producido justo antes del traslado de la imagen de la patrona durante el día de su festividad, el segundo domingo de mayo, por lo que había una multitud concentrada a las puertas del templo, según han informado a Europa Press fuentes del Arzobispado.

La mujer ha resultado herida leve al recibir algún golpe en la cabeza de la puerta, que no se ha desplomado por completo sobre ella, y ha sido atendida en el mismo lugar por efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, como han confirmado desde la entidad humanitaria.

Tras recibir asistencia médica, la anciana ha sido trasladada en ambulancia al Hospital La Fe de Valencia, según fuentes del centro hospitalario, para una observación más pormenorizada en el departamento de Neurología. La mujer se encontraba consciente en todo momento.

El accidente se ha producido a las 10 horas cuando una de las bisagras de las dos puertas con relieves de bronce de la Basílica ha cedido por el empuje de la gente y ha recaído violentamente en la otra, donde sigue apoyada lateralmente y continuará en este estado durante toda la jornada. Este hecho obliga a que la procesión de esta tarde entre por la puerta recayente a la Almoina.

A consecuencia del incidente, efectivos de Policía Local, Protección Civil y de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen han despejado y vallado la zona, hasta 20 metros a ambos lados de la puerta, para evitar más afectados hasta que finalice el traslado de la Mare de Déu, cuando procederán a desmontarlas. Mientras, los bomberos han inspeccionado la zona y la estructura de la puerta.

La puerta, de cinco metros de alto y 1.100 kilos de peso, ha caído lateralmente sobre la otra y ha quedado apoyada en ella, aunque también por el golpe ésta ha sufrido algunos daños y la rotura de las bisagras.

El rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, ha indicado que se ha puesto ya en contacto con un herrero para que cuanto antes pueda reponer las bisagras afectadas.

CAMBIOS EN LA PROCESIÓN

Dado que la puerta afectada es por la que entra a la Basílica la procesión de esta tarde con la Virgen de los Desamparados que parte de la Catedral, el responsable del templo ha precisado que la comitiva entrará por la puerta recayente a la plaza de la Almoina.

Las dos puertas fueron instaladas en mayo de 2005 e incluyen los ocho relieves en bronce que el escultor valenciano Octavio Vicent (1913-1999) donó a la Basílica un año antes de su fallecimiento, colocadas en la entrada de la Basílica recayente a la Catedral de Valencia, en el Pasaje Emilio María Aparicio.

Leer más acerca de: