Andrés Pérez Domínguez: "Una buena novela literaria es aquella que te cuenta el mundo"

El escritor Andrés Pérez Domínguez
ÓSCAR GÓMEZ
Actualizado: sábado, 11 junio 2016 13:11

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Andrés Pérez Domínguez defiende que "una buena novela literaria es aquella que te cuenta el mundo" y no tanto un libro "cargado de palabras que cada dos párrafos hace que el lector tenga que levantarse al diccionario".

"Una novela --ha apuntado-- debe moverse en varios planos: tiene que estar bien escrita, hacer reflexionar al lector, emocionarlo y además tiene que entretenerlo porque, si no, lo anterior no sirve de mucho".

Así lo ha asegurado el autor en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su última obra, 'Los dioses cansados', que publica Alianza.

Se trata de una historia protagonizada por el inspector Nicolás Gallardo, para quien ya piensa en una nueva entrega, que regresa a Sevilla --"una ciudad tan válida como Madrid o Barcelona" para ambientar este tipo de tramas, ha subrayado el escritor-- y le encargan el caso del suicidio de un político retirado, en apariencia rutinario, pero que esconde una turbia trama de abusos, chantajes y angustia.

'Los dioses cansados' es, como la ha definido la editora, una "falsa novela policíaca", en la que hay una estructura y una investigación pero, realmente, pretende "analizar y hacer una radiografía a la sociedad actual" y temas como la crisis o el pelotazo inmobiliario, apunta el narrador.

"GUSTANDO A LOS LECTORES DESDE LOS AÑOS 20"

Pérez Domínguez ha agregado que el thriller "en tiempos de crisis tiende a gustar mucho a los lectores", aunque inmediatamente ha apostillado: "Lleva gustando a los lectores desde finales de los años 20".

Añade que para preparar la obra realizó trabajo de campo en una jefatura real de policía para entender "cómo trabajan" los agentes, ya que "a poco que te descuides con una novela policíaca corres el riesgo de dejarte de llevar por las novelas negras americanas o las series de televisión". "Y no es lo que quería, deseaba que fuera lo más ajustado a realidad", ha aseverado.

En este sentido, ha hecho notar que "la mayoría" de los policías que ha conocido "no ha sacado el arma" en toda su trayectoria, Tampoco su novela es "de tiroteos". "Quería la que tensión fuera sobre todo emocional, con recursos más complejos".