Anecoop obtiene una facturación de 485 millones en la campaña 2009-2010, un 4% más que en la anterior

Maritina Hernández junto a responsables de Anecoop
ANECOOP
Actualizado 16/03/2011 19:26:33 CET

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa de segundo grado y empresa líder en la comercialización de productos hortofrutícolas Anecoop obtuvo una cifra "récord" de facturación durante la campaña 2009-2010, con 485 millones de euros. Este resultado supone un aumento del 4 por ciento respecto a la campaña precedente, cuando se facturó por valor de 467 millones de euros.

Anecoop ha celebrado este miércoles una Asamblea General Extraordinaria, con motivo de su 35 aniversario, en la que ha dado a conocer a sus socios cooperativistas los resultados de la campaña 2009-2010, según ha informado la cooperativa en un comunicado.

Según los datos dados a conocer este miércoles, el aumento en los resultados económicos se debe fundamentalmente a los cítricos y a las frutas, que han visto incrementada su facturación en un 1,3 y un 13,5 por ciento, respectivamente.

Este hecho, se ha traducido "en un mejor precio para el agricultor y una mejora en la rentabilidad de las explotaciones de sus socios cooperativistas", según han informado fuentes de la cooperativa en un comunicado.

En cítricos, la campaña supuso "un respiro", según los responsables de la cooperativa, ya que pese a un descenso cercano al 14 por ciento en el volumen comercializado, debido a la disminución general de la cosecha por factores climatológicos, se alcanzó un incremento del 1,3 por ciento en facturación, lo que implicó "un diferencial positivo para el productor".

En el grupo hortalizas destaca el "equilibrio final" respecto al año anterior en facturación y toneladas, con un ligero descenso tanto en volumen como en facturación, del 0,8 y del 1 por ciento, respectivamente, que se debió fundamentalmente a las condiciones climatológicas del inicio de campaña.

Por su parte, la contribución de las frutas en esta campaña fue "decisiva", según Anecoop, ya que con las mismas ventas en toneladas se produjo un crecimiento del 13,5 por ciento en facturación, alcanzando los 138 millones de euros. En este sentido, la fruta de hueso, las sandías y el kaki Persimon supusieron el 73 por ciento de la facturación en este grupo de productos, con 45, 38 y 18 millones de euros, respectivamente.

Respecto al vino, sus ventas, principalmente las de embotellado, con 219.565 hectólitros comercializados supusieron una facturación de 18,4 millones de euros. Mercados como Rusia, Polonia y Lejano Oriente compensaron la bajada de los mercados clásicos.

ALEMANIA, PRINCIPAL DESTINO DE LAS VENTAS

Durante esta campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop, que agrupa actualmente a 77 cooperativas, ha sido Alemania, con cerca de 132.000 toneladas comercializadas en hortalizas, frutas y cítricos, que supera a Francia, con 131.000 toneladas y, en tercer lugar, España con 75.000 toneladas. Le siguen por orden de importancia Suecia, Gran Bretaña, Italia, República Checa y Polonia.

Destaca el crecimiento del 16 por ciento en volumen en el bloque de países de Europa Oriental, que "avala la gestión que se está llevando a cabo desde Agrikoop".

El presidente de Anecoop, Juan Safont, en su intervención, ha destacado que "dar rentabilidad al socio productor fue y sigue siendo nuestro objeto social". "Esta tendencia a la mejora en las liquidaciones se alinea con los objetivos establecidos en nuestro Plan Estratégico 2010-2013", ha manifestado.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha hecho referencia a los objetivos de Anecoop hasta el año 2013, que se concretan en un "crecimiento en volumen comercializado y facturación, mejorando las liquidaciones a los socios y trabajando en un clima de absoluta comunicación, fiabilidad y confianza con los clientes y de unión y coordinación con las cooperativas socias, abordando proyectos comunes e ilusionantes que nos permitan hacer de la crisis una oportunidad, avanzando y superando la situación actual".

Asimismo, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, que ha clausurado la Asamblea General Extraordinaria, ha asegurado que "la rentabilidad de la actividad agraria es un objetivo y un compromiso del Consell", y ha añadido que, en esta dirección, "el reto de la administración y del conjunto del sector debe ser reequilibrar la cadena de valor".

Hernández ha destacado el peso que el cooperativismo agroalimentario tiene en la economía y en la creación y mantenimiento del empleo en nuestra Comunitat y ha asegurado que "hacen falta empresas sólidas, bien dimensionadas e implicadas en el territorio que se constituyan como referente estratégico de la economía".

PRIMERA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

En la asamblea, Anecoop ha presentado también su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), en la que se establecen las medidas y acciones emprendidas por la empresa, algunas de ellas desde hace 35 años, en relación con la RSC. En este sentido, la primera meta que se plantea es lograr para sus socios una "agricultura sostenible", es decir, "rentable para el productor y respetuosa con el entorno".

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