Antón dice que mientras el Consell construye infraestructuras hídricas, el Gobierno "hace política de destrucción"

Actualizado 18/06/2006 17:01:40 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que "parece paradójico que frente a las actuaciones que en materia hídrica ha puesto en marcha la Generalitat en estos dos últimos años, desde el Gobierno central sólo se puede hablar de la paralización y destrucción de proyectos".

García Antón realizó estas declaraciones tras hacer un balance hoy en Alicante con motivo de los dos años de la derogación del trasvase del agua del Ebro.

Destacó que la política hídrica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha estado basada en tres grandes actuaciones: la derogación del trasvase del agua del Ebro, la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó y la incapacidad por poner en marcha las actuaciones del Programa Agua".

"Día a día hemos ido comprobando como no existía ninguna razón técnica, económica ni medioambiental que justificara la derogación del trasvase del agua del Ebro. Sin embargo, hemos podido constatar y reafirmar que fue una decisión de tipo político", resaltó.

Así, el conseller recordó que el Gobierno central "no ha dejado de ofender a esta Comunitat, brindando y visitando las tierras del Delta del Ebro celebrando la derogación del trasvase del Ebro, en un acto de insolidaridad territorial sin precedentes".

Frente a estas posiciones y la "falta de voluntad política" por parte del Gobierno por solucionar los problemas de déficit hídrico de la Comunitat, el conseller resaltó el "gran esfuerzo" realizado por parte del Consell.

"En los últimos tres años la Generalitat ha ampliado o construido 53 depuradoras, de las cuales 23 son de nueva construcción. Además, se ha mejorado el tratamiento de las aguas residuales con sistemas pioneros en España para poder reutilizar directamente en la agricultura", recordó.

Así, el titular de Infraestructuras manifestó la puesta en marcha de la Edar de Pinedo, la reutilización de Benidorm, del Rincón de León y Monte Orgegia en Alicante, Crevillente o las tres depuradoras que se están construyendo en Elx.

En su opinión, en la actualidad y mediante el esfuerzo de la Generalitat, "en la Comunitat tenemos en funcionamiento más de 400 depuradoras y se deputan más de 500 hectómetros cúbicos al año, de los cuales, se reutilizan directamente 175. Estos datos nos convierten en la autonomía líder en tratamiento integral de los recursos hídricos", concluyó.