Aparecen carteles con falsas amenazas de expropiación en edificios de Benimaclet y Campanar (València)

Menguzzato y Vilar muestran el falso cartel aparecido en Benimaclet y Campanar
EUROPA PRESS
Actualizado 24/03/2018 10:15:57 CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha denunciado este viernes la aparición de carteles en "varias decenas" de edificios de los distritos de Benimaclet y Campanar en los que se informa de la "expropiación" de estos bienes inmuebles. Estas "burdas falsificaciones" tienen apariencia de documento oficial --incluyen los logos del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento-- y han causado "alarma social" entre los vecinos de estos barrios.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el edil de Hacienda, Ramón Vilar, en una rueda de prensa en la que han negado que exista ninguna intención por parte del consistorio de llevar a cabo estas expropiaciones y han informado de que ya se ha presentado la correspondiente denuncia.

Se trata de un "corta y pega" bastante "burdo", según ha explicado Vilar, porque presenta el logo del desaparecido Ministerio de Vivienda --que ya no existe con ese nombre, sino que se integra en el de Fomento--, hace referencia a decretos ley "ya derogados", y aparece con la firma de Menguzzato y el nombre de Vilar, que además no tienen competencias en cuanto a expropiaciones.

En este "montaje" también se incluye el nombre de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el sello de la Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana. Fechado el pasado miércoles 21 de marzo, indica a los vecinos de que su inmueble está afectado por un supuesto Proyecto de Recuperación del Patrimonio Agrícola para la recuperación de terrenos de la huerta de la Partida de Dalt, El Pouet y Benimaclet.

"De conformidad con la Ley de Expropiación Inmobiliaria Forzosa" --continúa el texto--, así como con varios artículos de la Constitución y diversos reales decretos, se "facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura y declarada de la necesidad pública".

Finalmente, el documento solicita "el apoyo y colaboración" de los vecinos y avisa de la próxima personación de un equipo acreditado "a partir del 21 de abril".

"POSIBLEMENTE DELICTIVO"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València ha señalado que tuvo conocimiento de la aparición de estos carteles en edificios de varias calles --Mistral, Murta, Valladolid, o Rafelguaraf, entre otras-- y cuando comenzó a recibir una gran cantidad de llamadas alertando de la situación y de vecinos "alarmados".

A la vista de este hecho "posiblemente delictivo", se procedió a presentar una denuncia ante la Policía Nacional. Vilar ha dicho no entender "por qué se busca generar alarma social". "A no ser que sea por una visita esta tarde de Vicent Sarrià (concejal de Desarrollo Urbano) y Neus Fábregas (de Participación Ciudadana) a estos barrios" para presentar un proceso participativo, ha afirmado.

"No sabemos si es gamberrada o intencionalidad para generar inquietud", ha agregado el edil, que ha asegurado que se trata de "un montaje para inquietar a los vecinos", dado que "es inexistente cualquier tipo de expropiación".

Menguzzato ha considerado que el objetivo de esta actuación es "generar sensación de miedo" y ha expresado su deseo de que los vecinos "no crean que es cierto y ataquen a los concejales" Sarrià y Menguzzato.