Aprobada la distribución de un anticipo de 3.850.000 euros para paliar los daños causados por los incendios

Imagen de los incendios de Valencia
REUTERS
Actualizado 13/07/2012 15:43:16 CET

Císcar destaca que el Gobierno central "ya está en marcha" para gestionar las ayudas del Fondo de la UE para catástrofes

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes la distribución de un anticipo de 3.850.000 euros del total de 9 millones de euros que se concederán para paliar los daños causados en los municipios afectados por los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla, que calcinaron cerca de 50.000 hectáreas.

Así, el portavoz del Consell, José Císcar, ha explicado, al término de la reunión del pleno del Consell celebrada en Peñíscola (Castellón), que para facilitar la distribución y gestión de este adelanto de las ayudas se ha aprobado asimismo un convenio de colaboración entre la Conselleria de Gobernación y los ayuntamientos de los municipios afectados.

Por otro lado, ha comentado que el Gobierno central "ya está en marcha" y está gestionando a través de su oficina en Bruselas la aplicación del Fondo de solidaridad común de la Unión Europea para catástrofes, ya que estos dos incendios "han sido dos verdaderas catástrofes" que "cumplen" con los requisitos que marca esta normativa. Así, ha destacado que aunque desconocen de qué cuantía podría tratarse, sería "muy importante e incidiría en la reforestación".

De este modo, según establece el acuerdo, serán entidades colaboradoras las siguientes corporaciones locales en la provincia de Valencia: Alborache, Alcublas, Andilla, Catadau, Carlet, Cortes de Pallás, Dos Aguas, Llíria, Llombai, Macastre, Millares, Montroy, Real, Tous, Turís y Yátova. En la provincia de Castellón son: Altura, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa y Viver.

En concreto, los 3.850.000 euros de anticipio se distribuirá de la siguiente manera: En la provincia de Valencia: Alborache: 125.000 euros; Alcublas, 250.000 euros; Andilla, 400.000 euros; Catadau, 150.000 euros; Carlet, 100.000 euros; Cortes de Pallás, 200.000 euros; Dos Aguas, 450.000 euros; Llíria, 125.000 euros; Llombai, 125.000 euros; Macastre, 225.000 euros; Millares, 15.000 euros; Montroy, 125.00 euros; Real, 100.000 euros; Tous, 200.000 euros; Turís, 150.000 euros; Yátova, 200.000 euros.

Por su parte, en la provincia de Castellón serán Altura, 400.000 euros; Bejís, 100.000 euros; Jérica, 200.000 euros; Sacañet, 100.000 euros; Teresa, 100.000 euros; Viver, 10.000 euros.

El resto de las ayudas aporbadas, hasta los 9 millones, se abonará por la Generalitat "una vez se justifique por la entidad colaboradora la correcta aplicación de la suma librada, según la redistribución de los fondos que se efectuará mediante nuevo acuerdo del Consell". Además, las entidades colaboradoras "estarán obligadas a otorgar dichas ayudas en régimen de concesión directa, en aras al interés público y social, derivado de las singulares circunstancias que han concurrido en esta emergencia".

De este modo, estas entidades serán las encargadas de recibir las solicitudes formuladas por los interesados afectados, que podrán utilizar el modelo que se adjunta como anexo I del convenio y verificar por personal funcionario de la propia corporación local, la existencia del daño realmente producido y respecto del cual, el interesado solicita las ayudas que constan en su solicitud.

COMPROBACIÓN DE REQUISITOS

Asimismo, deberán comprobar que los solicitantes cumplen con los requisitos necesarios establecidos en el Decreto 112/2012 para obtener la condición de beneficiario en cada una de las ayudas previstas, certificarán la justificación de los gastos realizados por los beneficiarios de estas ayudas, a excepción de la ayuda singular para establecimientos de turismo interior de alojamiento, y resolverán la concesión de ayudas y entregar a los beneficiarios los fondos percibidos.

También deberán realizar el pago al beneficiario previa certificación expedida por el secretario/interventor de la corporación local del municipio, justificar ante la conselleria de Gobernación, la aplicación de los fondos percibidos según el modelo que se acompaña como anexo II del convenio.

Por último, deberán someterse a las actuaciones de comprobación respecto a la gestión de dichos fondos realicen los técnicos competentes en la materia objeto de estas ayudas de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y medio Ambiente; conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; conselleria de Turismo, Cultura y Deporte; y conselleria de Gobernación, así como respecto a las actuaciones de control financiero que realice la Intervención de la Generalitat y a los procedimientos fiscalizadores de la Sindicatura de Comptes, así como reintegrar los fondos percibidos que no hubiesen sido debidamente justificados en tiempo y forma ante la conselleria de Gobernación.