Aprobado el nuevo decreto de Primaria que da a los colegios tres horas y media de libre disposición

 

Aprobado el nuevo decreto de Primaria que da a los colegios tres horas y media de libre disposición

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Imagen de archivo de un aula
GVAEDUCACIO
Publicado 07/07/2017 14:27:59CET

VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado el nuevo decreto que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria valenciana y que, entre otras novedades, contempla que los centros dispondrán de tres horas y media semanales de libre disposición con el fin de otorgarles "más autonomía y favorecer la innovación pedagógica".

Así lo ha manifestado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, este viernes en funciones de portavoz, tras la reunión del Ejecutivo autonómico donde se ha dado luz verde a la norma.

El decreto modifica el anterior de 2014 y pretende "profundizar en la calidad educativa y dotar a los centros de una mayor autonomía y flexibilidad horaria en la Educación Primaria".

Para ello, se ha realizado una serie de modificaciones entre las que destacan cuestiones relativas al horario lectivo, los informes de evaluación, el fomento de la innovación y la organización de los equipos docentes.

Respecto al horario lectivo, los centros podrán programar sesiones lectivas de entre 45 y 60 minutos; el horario lectivo semanal será de 25 horas, del lunes a viernes; la jornada escolar empezará, con carácter general, a las 9.00 y finalizará a las 17.00 horas; cada centro establecerá un período de descanso diario de 30 minutos, mientras que el descanso mínimo entre las sesiones de mañana y tarde será de una hora y media.

Además, los horarios serán confeccionados por los centros con autonomía, pero atendiendo a los criterios que se especifican, relativos a la carga horaria de las áreas y asignaturas; los períodos lectivos semanales de libre disposición --3.30 horas-- se podrán asignar a varias áreas o proyectos disciplinarios, entre ellos la enseñanza de idiomas.

En cuanto a la evaluación, los centros podrán establecer el modelo de informe de evaluación que consideren oportuno en su proyecto educativo, aunque en los documentos de evaluación habrá que ajustarse a los términos de la normativa vigente.

TRABAJO POR PROYECTOS

Para fomentar la innovación y promover la autonomía de los centros, la programación didáctica se podrá llevar a cabo mediante proyectos específicos, como trabajo por proyectos, por ámbitos o interdisciplinares, dirigidos a mejorar el éxito escolar y a la adquisición de las competencias y los objetivos del currículo, así como para promover la transversalidad de conocimientos.

Además, se promueve la organización en equipos de los docentes de primero y segundo curso, de los de tercero y cuarto y de los de quinto y sexto, cada uno de los cuales actuará bajo la dirección de un coordinador.

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