Ara Malikian, Maria del Mar Bonet, El Brujo y Kiko Veneno protagonizan Les Nits al Castell de Xàtiva

Ara Malikian
ARA MALIKIAN
Publicado 25/06/2015 18:28:38CET

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El violinista libanés de ascendencia armenia Ara Malikian, Maria del Mar Bonet, El Brujo y Kiko Veneno protagonizan la programación de la XVIII edición de les Nits al Castell, que este año ha reducido su presupuesto de 148.000 a unos 86.000 euros.

Así lo han dado a conocer este jueves el alcalde Roger Cerdà, la teniente de alcalde Cristina Suñer y el director artístico del festival, Rafa Jordán, en la presentación del certamen.

"Tras analizar las ediciones anteriores, hemos decidido cambiar el binomio cultura-entretenimiento por cultura-reflexión, y en ese sentido, hemos tratado de buscar los artistas adecuados para Les Nits al Castell", ha explicado Jordán.

El 4 de julio actuará Ara Malikian, que combina la música clásica con música contemporánea en interpretaciones desde Bach hasta la adaptación de piezas de Radiohead, todo en un tono cómico. "Pensamos que puede ser una de las sorpresas del festival", ha indicado el director artístico.

El 11 de julio será el turno de Maria del Mar Bonet, una "pieza clave", según Jordán, ya que "representa la etapa de la nueva canción y unos valores que defienden otros cantautores como Lluís Llach o Raimon". También se contará con la colaboración de Borja Penalba y actuará una "joven promesa del canto de estilo" que no ha sido desvelada por el consistorio.

El día 17 será el turno de Rafael Álvarez El Brujo. El cordobés representará la obra 'Las mujeres de Shakespeare', que habla desde el punto de vista de las mujeres que han aparecido en las obras del dramaturgo inglés.

El festival concluirá el 25 de julio con la actuación de Kiko Vereno, que presentará su espectáculo '+ solo que la una'. El autor de canciones como 'Volando voy', con una larga trayectoria, realizará un espectáculo que combinará los estilos contemporáneos y clásicos.

La teniente de alcalde Cristina Suñer, que ha llevado la gestión directa del certamen, ha asegurado que la intención es promocionar la ciudad. "Lo que pretendemos es darle una continuidad a Les Nits al Castell que responda a su categoría de festival internacional y sirva para que la ciudad tenga una proyección en verano interesante".

NI INVITACIONES NI USO DE VEHÍCULOS

En esta edición no habrá invitaciones reservadas, ni siquiera para el equipo de gobierno. Únicamente se retendrán diez entradas para cada uno de los artistas, por contrato, y seis entradas de protocolo, que irán a parar a las entidades o personalidades que patrocinan el certamen. Según han indicado, si finalmente no se cubrieran, saldrían a la venta.

Suñer ha apuntado que "el objetivo es que las entradas sean accesibles para la ciudadanía y no se produzcan situaciones en las que se bloqueen o reserven invitaciones".

El equipo de gobierno tampoco utilizará sus vehículos para subir al Castell, sino que harán uso del servicio de trenet o de autobuses de los que podrán seguir disfrutando los ciudadanos.

El alcalde Roger Cerdà ha insistido en la reducción de costes respecto al pasado festival. "Hemos demostrado que una gestión eficaz de los recursos públicos puede llevar a un ahorro de dinero manteniendo el precio de las entradas en años anteriores, manteniendo o superando la calidad de otras ocasiones".

Los conciertos empezarán a las 23.00 horas y las entradas, que tendrán un precio de 13 euros, se podrán adquirir por internet a través de la página instanticket o en la Casa de la Joventut de Xàtiva. Cada usuario podrá realizar un máximo de diez adquisiciones por actuación.