Arranca la colocación del viaducto sobre el Júcar en la variante Cullera-Favara de la N-332: pesa 1.800 toneladas

Inicio de la colocación del viaducto sobre el Júcar en variante Cullera-Favara
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 20/02/2018 12:28:34 CET

   VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha iniciado la colocación del viaducto sobre el Júcar incluido en la variante Cullera-Favara de la N-332, una maniobra de "gran complejidad y precisión" para colocar esta infraestructura de 216 metros, con un peso de 1.800 toneladas y con elementos metálicos de 30 metros de longitud, fabricados en talleres de Madrid y A Coruña y transportados hasta el lugar de montaje mediante vehículos especiales.

   La maniobra durará cuatro días y el presupuesto de adjudicación es de 6.265.180,96 millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado. El delegado, Juan Carlos Moragues, ha destacado el "compromiso" de este departamento con las infraestructuras de la Comunitat Valenciana y ha afirmado que la nueva variante Cullera-Favara "eliminará un punto negro por la que pasan actualmente más de 18.240 vehículos al día, con un 12,75 por ciento de pesados".

   Moragues ha asistido al inicio de los trabajos junto al jefe de demarcación de Carreteras del Ministerio, Ismael Ferrer, donde han comprobado el inicio de esta "complicada maniobra de ingeniería civil". Al acto también han asistido el alcalde de Cullera, Jordi Mayor y la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, así como concejales de Favara y Tavernes de la Valldigna.

   El viaducto ha sido construido en la margen derecha del río Júcar sobre el pedraplén que constituirá el tronco de la autovía. Los elementos metálicos del orden de 30 metros de longitud han sido fabricados en talleres de Madrid y A Coruña y transportados posteriormente. Asimismo, se ha "minimizado" el número de soldaduras a ejecutar en obra, que han sido "debidamente auscultadas en su totalidad".

   Una vez montado el puente, se apoyará sobre pilas provisionales situadas sobre plataformas móviles autopropulsadas y coordinadas entre sí telemáticamente de modo que se avance el conjunto de la estructura hasta su posición definitiva. El cauce del río se cruzará con parte del puente en voladizo por lo que se ha contrapesado en el lado opuesto colocando las prelosas y hormigonando la losa definitiva.

   El viaducto de 216 metros tiene como principales mediciones 1.369.666,53 kilos; 336,37 metros de péndolas; 2.666 metros cúbicos de hormigón; 293.930,24 kilos de acero para armar; 5.450 metros de pilotes y 864 metros de petril metálico.

   El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de la Variante de Cullera y Favara de la N-332, que consiste en la construcción de un nuevo tramo de la autovía A-38 continuación de los tramos Sollana-Sueca (en servicio desde diciembre de 2011) y de la variante de Sueca (en servicio desde julio de 2008).

   El trazado de la nueva autovía se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 metros, diseñado para una velocidad mínima de 100 kilómetros por hora.

   Moragues ha destacado que esta obra es una de las principales inversiones que está realizando el Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana. "Es un ejemplo más del compromiso del Gobierno con nuestras infraestructuras, infraestructuras que nos harán más competitivos y mejorarán la seguridad vial, que es uno de nuestros objetivo prioritarios", ha dicho.

PUNTO NEGRO

   Con la nueva variante se eliminará un punto negro de la red viaria y se descongestionará el tráfico actual en la N-332 que actualmente es de 18.240 vehículos al día, con un 12,75% de pesados. "De esta manera el tráfico pesado ya no pasará por dentro de los municipios por donde discurre la variante y en la época estival donde hay un mayor tráfico habrá una mayor fluidez circulatoria", ha explicado el delegado.

   La autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros cada una y arcenes interiores de 1,50 metros y exteriores de 2,50. La mediana es de dos metros. En la autovía se ejecutarán 21 viaductos así como cinco pasos superiores y once inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras será necesaria la hinca de 71.000 metros de pilotes prefabricados de hormigón.

   Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza.

   Con el objeto de "minimizar" el impacto ambiental se llevarán a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística. Moragues ha destacado el esfuerzo inversor del Gobierno en esta obra, cuyo presupuesto asciende a 118.856.246,82 EUROS.