El artista de 'Presos políticos' cancela su participación en unas jornadas en València

La obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra
Europa Press
Publicado 28/02/2018 12:54:16CET

El estudio del creador expresa su deseo de pasar a un "plano discreto" y dice que no puede gestionar la avalancha mediàtica y amenazas en redes

VALÈNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista Santiago Sierra no participará finalmente en las 'Jornadas sense mordassa" que, organizadas por el Kolektivo Foko, tendrán lugar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València este jueves, 1 de marzo, dentro de las Terceras Fallas Antifascistas.

Como el propio artista señala, después de "la repercusión mediática que ha tenido su obra 'Presos políticos en la España Contemporánea', recientemente censurada a la feria ARCO de Madrid", quiere ahora situarse en un "plano discreto", informa Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Sí que asistirán al acto en la capital del Turia, tal y como estaba previsto, su representante Luis Navarro y Pablo Mayoral, de la Comuna de Ex-presos del Franquismo, que impartirán una charla sobre la pieza.

En un comunicado del estudio del artista reproducido por ACPV, se explica que "después de lo que pasó ayer [por el lunes] durante la presentación de la obra 'Presos políticos en la España Contemporánea' en la Fundación Anselmo Lorenzo de Madrid, y la repercusión que está teniendo en los medios todo este asunto, el artista Santiago Sierra ha decidido cancelar sus próximas apariciones públicas, en particular la inminente presentación en Valencia en el contexto de las Fallas Antifascistas".

"En su lugar --prosiguen-- asistirá un representante del estudio implicado en el proceso de producción de la pieza, que podrá dar de primera mano los detalles de la misma. Así mismo, cancelamos de momento la infinita serie de entrevistas que hemos sido atendiendo durante estos días".

"Entendemos que en medio de este barullo la presencia del artista en los actos programados para dar visibilidad al problema que la pieza plantea resta protagonismo a la obra en sí misma. Además, con los limitados recursos de un pequeño estudio, no somos capaces de gestionar la avalancha mediática que se desencadenó ayer, ni la larga serie de comentarios, algunos amenazantes, que se han generado en las redes desde su retirada de ARCO".

Y concluyen: "Pensamos que el mensaje ya ha llegado y no necesita mayor promoción para cumplir su objetivo. Por eso, hasta que paso la tormenta, hemos decidido situarnos en un plan discreto, permitiendo que la pieza haga su propio recorrido y centrarnos en proyectos futuros".

MESAS REDONDAS

Las Jornadas sense mordassa (Jornadas sin mordaza) forman parte de las Terceras Fallas Antifascistas y tendrán lugar en el OCCC mañana a partir de las 17.00 horas. La presencia de todos los demás participantes en las mesas redondas sí que está confirmada: Luis Navarro, del estudio de Santiago Sierra; Pablo Mayoral, de la Comuna d'Ex-presos del Franquismo; Gerard (director de 'Piedra contra Tijera'); Hontzak Konpartsa; Binomio Mujeril; Kalebarraka Radio; Manolo Sanchis (revista Cendra); Pep (falla Arrancapins); Raúl Ortega (Capoeira) y Voces del Extremo.

Además se presentará el tema principal de la falla antifascista de este año: una representación de la ley mordaza que se quemará el día 19 junto a la falla de Arrancapins.