Arturo León (CCOO PV) se marca como objetivo para 2018 "dar cauce a la conflictividad social que hay en la calle"

Arturo León
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/04/2018 17:12:06CET

El sindicato implantará la figura del 'sindicalista de referencia' para evitar "vacíos de atención" con los trabajadores

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha avanzado este miércoles que su objetivo para 2018 es "dar cauce a la conflictividad y demandas sociales que hay en la calle", principalmente en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pensiones, violencia de género, precariedad, temporalidad y bajos salarios.

Además, implantará la figura del 'sindicalista de referencia' para mejorar el contacto con los trabajadores representados, ordenar la atención en el ámbito de las empresas y evitar "vacíos de atención". Así lo ha anunciado León en un desayuno informativo en el que ha hecho balance "razonablemente positivo" de su primer año al frente de CCOO PV.

En este tiempo, ha destacado, el sindicato ha implantado por primera vez un plan de trabajo por objetivos, ha roto la tendencia de pérdida de afiliados, --revalidando su posición como primera fuerza sindical con casi 100.000 afiliados--, y ha ajustado las cuentas "sin situaciones traumáticas". En este punto, León ha explicado que después de tres ERE en los últimos años, el tercero, que tuvo lugar el pasado diciembre y afectó a 16 personas, "favoreció las extinciones voluntarias y el ajuste salarial" y para este ejercicio no se prevén más ERE.

"ASENTAR PROYECTOS INDUSTRIALES E INNOVADORES"

Entre los hitos de "gran calado" de este último año, León ha resaltado la renovación del acuerdo extrajudicial de conflictos que establece las reglas del Tribunal de Arbitraje Laboral y el pacto con los partidos del Gobierno del Botànic por el que se va a modificar vía enmiendas la Ley de Responsabilidad Empresarial.

En este último caso, ha destacado que se introducirán cláusulas en la contratación pública de empresas que obligarán a las adjudicatarias a subrogar a los trabajadores de una empresa anterior, a aplicar como mínimo las condiciones de trabajo previstas en el convenio sectorial, y fijarán en los pliegos de condiciones las plantillas mínimas y las horas de trabajo.

LEY DE PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL

El responsable sindical ha valorado también el papel de CCOO PV en el Diálogo Social, en diferentes mesas y 300 organismos. Su apuesta principal, ha remarcado: la búsqueda de "un nuevo modelo de economía productiva diferente con valor añadido". "Tenemos que asentar proyectos industriales y proyectos más innovadores, que dan mejores salarios y mayor calidad de vida", ha defendido.

En este sentido, ha defendido la "indiscutible" participación institucional de CCOO PV --sindicato mayoritario en la Comunitat-- en múltiples organismos y su papel fundamental en la democracia y en la organización de la economía. A su juicio, como receptores de la subvención de la Ley de Participación y Colaboración Institucional deben estar los "sindicatos más representativos".

En esta línea, ha criticado la propuesta de modificación del PP para ampliar el abanico más allá de las organizaciones más representativas, cuando los partidos políticos "no se ponen de acuerdo en bajar del 5% de representatividad".

Hay 98 sindicatos en la Comunitat, ha precisado, pero para participar en todos los organismos en los que se trabaja hay que hacer las informes "serios" y con "gente que valga". En cualquier caso, ha dicho tener la "seguridad" de que desde CCOO PV defienden "lo lógico".

FINANCIACIÓN: MÁS VISIBLES EN MADRID Y SINERGIAS CON OTRAS CCAA

Además, León ha asegurado que CCOO PV continuará reivindicando una "financiación justa", al igual que en la movilización del 18N, para "contribuir a generar conciencia respecto a una financiación que nos lastra como comunidad".

En este sentido, ha avanzado continuarán con actos en Madrid para hacer "visible en la capital" el problema de la financiación autonómica e incrementarán las "sinergias" con otras CCAA, entre ellas Baleares, para plantear al Gobierno "una propuesta para remodelar el sistema de financiación".

En el futuro inmediato, ha recordado, el próximo día 24, sindicatos y CEV acudirán a un encuentro en Madrid con diputados del Congreso para dar visibilidad a la "infrafinanciación" valenciana. A él acudirán también diputados de los grupos parlamentarios de las Corts, a excepción del PP, ha apuntado León.

El mismo día, los sindicatos entregarán un manifiesto al Ministerio de Hacienda en el que trasladarán sus reivindicaciones en materia de financiación, aunque en este acto no estarán los representantes de la patronal, que tienen solicitada una reunión en este ministerio, y están a la espera de respuesta.

LOS PGE "SIGUEN SIN DAR LA RESPUESTA"

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, Arturo León ha señalado que "siguen sin dar la respuesta" a años de "infrafinanciación" en la Comunitat Valenciana.

Además, en el conjunto nacional, "no recogen las necesidades del país". En su opinión, es necesario un "presupuesto expansivo" cuando las economías están en ciclos bajos para introducir "estímulos".

Contador