El arzobispo de Valencia concelebrará mañana en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo

Actualizado 20/06/2009 13:29:00 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, concelebrará mañana, domingo, en la toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, que sustituirá en el cargo al cardenal Antonio Cañizares tras su nombramiento como prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.

La ceremonia, que tendrá lugar a partir e las 18.00 horas en la Catedral Primada de Toledo, será concelebrada por el propio Antonio Cañizares, que hasta ese día será administrador apostólico de la archidiócesis, así como por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, y el obispo auxiliar, Carmelo Borobia.

Igualmente, confirmaron su asistencia seis cardenales, diez arzobispos y más de 35 obispos, que concelebrarán, también, junto con los miembros del Cabildo, varios centenares de sacerdotes de la diócesis toledana, así como algunos presbíteros procedentes de Valladolid, diócesis de procedencia del prelado, indicaron fuentes del Arzobispado de Toledo.

Por la mañana, monseñor Braulio Rodríguez entrará en la diócesis toledana por la parroquia de Méntrida, procedente de Aldea del Fresno (Madrid), su pueblo natal, y llegará a la parroquia hacia las 10.00 horas. Allí será recibido por el obispo auxiliar, el párroco y las autoridades locales.

Por la tarde, el nuevo arzobispo será recibido en Toledo en el patio de la Puerta de Bisagra, a las 17.30 horas, por el alcalde de la ciudad, Emiliano García Page, y la corporación municipal. Desde allí se iniciará el recorrido hasta la Catedral, en donde el prelado será recibido por el cardenal Cañizares, el nuncio, el Deán y el Cabildo Primado, así como las autoridades civiles presentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tras el tradicional juramento del nuevo arzobispo y besar el Lignum Crucis, entrará en el templo portando la venerada reliquia, y se dirigirá a la sacristía, donde le esperarán los cardenales, arzobispos y obispos concelebrantes.

En la ceremonia, tras las palabras de saludo del cardenal y del nuncio, se procederá a la lectura de las Letras Apostólicas del nombramiento efectuado por el papa Benedicto XVI y la entrega del báculo. Después, el nuevo arzobispo ocupará la sede y los miembros del Cabildo, el Colegio de Consultores, varios representantes de la vida consagrada y algunos seglares se acercarán hasta él para presentar "respeto y obediencia al nuevo pastor, en nombre de toda la Iglesia diocesana", precisaron.

Tras estos ritos continuará la misa, ya presidida por el nuevo arzobispo quien, después de las lecturas y de la proclamación solemne del Evangelio, pronunciará su primera homilía como titular de la Iglesia de Toledo.

Monseñor Braulio Rodríguez, de 65 años, que ha sido arzobispo de Valladolid durante los últimos siete años, fue nombrado arzobispo de Toledo y primado de España el pasado 16 de abril tras el anuncio hecho público por el papa Benedicto XVI.