Ascer reclama un pacto industrial estatal y autonómico que acabe con las políticas "tibias e indefinidas"

Rueda de prensa de Ascer en Cevisama 2018
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 15:38:51CET

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, ha reclamado este martes un plan industrial estatal y autonómico que acabe con las políticas "tibias e indefinidas" en este ámbito, un marco regulatorio previsible para los peajes en materia energética y un "auténtico" Corredor Mediterráneo de mercancías. También se ha dirigido a la Unión Europea, a la que le ha pedido que "clarifique" la situación de Argelia que ha supuesto el cierre del mercado a la cerámica española y que "evite" este tipo de actuaciones en otros países.

Nomdedeu se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la 36 edición de Cevisama, feria internacional de baldosas cerámicas y equipamiento de baño que arrancó este lunes en Feria Valencia, y en la que ha querido dedicar sus primeras palabras al expresidente de Ascer, Isisdro Zarzoso, fallecido recientemente, y a quien ha rendido un emotivo homenaje.

El nuevo responsable de la patronal del sector azulejero español ha querido arrancar así una etapa en la que ha asegurado que reivindicará "con perseverancia y combativo" los objetivos de esta industria, que ha conseguido afianzarse tras la crisis económica. Se trata del tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España, primer país exportador de cerámica en volumen de la UE y segundo del mundo, ha recordado.

Para Nomdedeu, la industria "tiene que volver a ser el centro del debate político" y "se necesitan políticas de apoyo para trabajar en un marco competitivo convertirla en motor dinamizador de la economía", ha dicho. En este sentido ha exigido un pacto industrial estatal y autonómico que sea "fruto de la colaboración" entre las administraciones y el sector.

LA COMUNITAT, UN "BUEN EJEMPLO" EN REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El presidente de Ascer ha señalado que el mercado nacional "empieza a surgir pese a su gran caída" y ha valorado la "efectiva" puesta en marcha de políticas de impulso a la reforma y a la rehabilitación de viviendas que "incentiva la actividad y las ventas". En este sentido, ha destacado el "buen ejemplo" iniciado en la Comunitat Valenciana, que espera que "se generalice pronto a otras autonomías y a nivel nacional".

En materia de infraestructuras ha defendido la vertebración del España con el resto de Europa a través de un "auténtico" Corredor Mediterráneo de mercancías y ha exigido que "se cumplan los plazos previstos", pues "el tercer carril no es la solución", ha sentenciado. Además, ha señalado la necesidad de apostar por la innovación para diferenciarse de otros mercados.

MESA DE TRABAJO CON EL MINISTRO SOBRE COSTES ENERGÉTICOS

En materia de energía ha reclamado una "liberación real del mercado" que esté "organizado, con gas suficiente que proporcione una señal de precio adecuada y un marco regulatorio previsible, sobre todo en lo que se refiere a peajes, sin oscilaciones bruscas".

En este punto, preguntado por el encuentro que este lunes mantuvo con el ministro de Industria, Álvaro Nadal, el presidente de Ascer ha explicado que se acordó crear una mesa de trabajo, cuyo calendario se establecerá el mes que viene. Según Nomdedeu, "hay buena predisposición" para abordar medidas que reduzcan el coste energético a las empresas españolas para permitir costes similares a los competidores europeos.

En el ámbito europeo, el presidente de la patronal azulejera española ha reclamado a la Unión Europea que "clarifique de manera eficaz la situación de Argelia, que ha supuesto el práctico cierre de mercado a nuestros productos y numerosas partidas arancelarias, y evitar este tipo de actuaciones en otros mercados".

El Brexit sin embargo, no se sabe cómo va a afectar al mercado azulejero, ha dicho, porque "desconocemos las decisiones que pueden tomar". No obstante, ha explicado que en 2017 se han frenado e incluso bajado las exportaciones al mercado británico, al igual que los precios y los stocks.

CIFRAS DE 2017 Y PREVISIONES PARA 2018

A pesar de estas situaciones, el sector azulejero ha tenido un crecimiento "moderadamente positivo" a lo largo de 2017, desde 2014 está "batiendo registros históricos de exportación" y las previsiones para 2018 apuntan que no hay "muchos nubarrones" a corto plazo y que "el mercado nacional se mantendrá en la línea de crecimiento aunque menos que en los últimos años, no con crecimientos de dos dígitos". "Vislumbramos un escenario de crecimiento similar a 2012", ha precisado.

Preguntado por si prevé que continúe también la concentración de empresas que se ha dado en los últimos años en el sector, Nomdedeu ha comentado que no solo lo prevé sino que desde su punto de vista es "deseable". "Si hay capital que invierte, venga de donde venga, es porque hay expectativas. El sector necesita grandes economías de escala para innovar". Así, ha defendido que las adquisiciones y fusiones de empresas las hacen "más competitivas" y "crean sinergias".

Por el momento, en 2017 la producción del sector azulejero ha crecido un 8% con 530 metros cuadrados producidos y las ventas han aumentado un 7% hasta alcanzar los 3.520 millones de euros, de los cuales 2.700 millones han sido al exterior --cifra récord en exportación-- y 820 millones en el ámbito nacional.

En total el año pasado se exportó a 187 países, siendo Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí e Italia los principales destinos. Cabe destacar que el 75% de las ventas del sector azulejero se realizó en el exterior, el 47,7% a Europa. Además las ventas en EEUU crecieron un 25,5%.

Desde Ascer, ha garantizado Nomdedeu: "seguiremos trabajando con firmeza e ilusión para mantener nuestra posición en los mercados".