Así murieron dos de los humanistas más importantes del Renacimiento Italiano

Personal de investigadores de la UV
UV
Publicado 14/05/2018 12:21:29CET

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València (UV), Agustín Pastor y Miguel de la Guardia, han formado parte de un estudio internacional multidisciplinario en el que se han encontrado pruebas científicas sobre las causas de la muerte del filósofo Giovanni Pico della Mirandola y del poeta Angelo Poliziano, dos de los humanistas más importantes del Renacimiento italiano.

En el estudio, publicado en la revista Journal of Forensic and Legal Medicine, se concluye que al menos della Mirandola murió envenenado con arsénico. Durante muchos siglos la causa de la muerte de los dos pensadores ha sido objeto de controversia y la teoría del complot y el envenenamiento ha ido creciendo, ha informado la UV en un comunicado.

"Nuestro trabajo ayuda a esclarecer los misterios de la muerte de estos personajes, desarrollando un trabajo multidisciplinario entre diferentes instituciones europeas, dentro del espíritu de colaboración del laboratorio ArchaeChemis", ha explicado Miguel de la Guardia.

Los análisis antropológicos, junto con evidencias documentales, la datación con carbono 14 y el examen del ADN de los restos de los cuerpos han apoyado la identificación de los restos atribuidos a Pico della Mirandola. Los resultados del análisis apoyan la hipótesis de que el humanista murió por intoxicación aguda de arsénico.

El examen no reveló lesiones patológicas ni signos relacionados con la sífilis, la enfermedad por la cual se creía que había muerto, dados los síntomas de fiebre y delirios que tuvo antes de morir. El análisis de metales pesados, realizado sobre huesos y tejidos momificados, demostró que en los restos del filósofo existían niveles potencialmente letales de arsénico, hecho que refuerza la teoría de la intoxicación extraída de las fuentes documentales.

En cambio, los resultados publicados en el artículo --el primer firmante del cual es Gianni Gallello-- no han confirmado que el poeta Angelo Poliziano muriera por una intoxicación aguda de arsénico, sino que sugieren una posible exposición continua a esta sustancia causada por factores ambientales o tratamientos médicos.

Además, dada la mala conservación de los restos de Poliziano no se puede excluir que procesos bioquímicos hayan modificado la composición elemental original ósea después de un proceso postmortem.

Este estudio forma parte de la línea que desarrolla ArchaeChemis en arqueología forense, en particular el desarrollo de técnicas analíticas que permiten esclarecer la muerte de individuos o poblaciones en el pasado. Este laboratorio analiza episodios de envenenamiento por arsénico o de individuos enfermos de sífilis cuando esta enfermedad se curaba con mercurio.