La Asociación Valenciana de Espina Bífida organiza el espectáculo benéfico 'Mirándonos por dentro'

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:38

VALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB) organiza el próximo sábado 12 de diciembre a las 11:30 horas en el Palau de la Música de Valencia, un espectáculo de carácter benéfico titulado 'Mirándonos por dentro', según informó hoy esta asociación.

En este espectáculo van a participar desinteresadamente la Coral José Roca, del Conservatorio de Música de Valencia, con su director Miguel Pons al frente; y el tenor Javier Bovea, ganador de la primera edición del concurso televisivo 'Tú sí que vales', que este año optará a ser elegido como representante de nuestro país en el próximo festival de Eurovisión. También colaborarán varias escuelas de baile de la Comunitat Valenciana, de diferentes disciplinas: contemporáneo, oriental, danza española, tribal, gótico, tango, etc.

El precio de la entrada será de 12 euros y se podrán adquirir el mismo día en las taquillas del Palau de la Música. También se ha creado una Fila 0 para quien desee realizar una aportación económica (2090 0255 94 0040137633).

La totalidad de la recaudación irá destinada a la Asociación Valenciana de Espina Bífida, entidad sin ánimo de lucro constituida el 9 de diciembre de 1977, cuyo objetivo es la integración y plena normalización de la vida de las personas afectadas de espina bífida, hidrocefalia u otras enfermedades o discapacidades con una problemática médica y social similar.

De todos los defectos congénitos conocidos como defectos del tubo neural, la espina bífida es el más común. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. A menudo llamada espina abierta, la espina bífida afecta la columna vertebral y, en algunos casos, la médula espinal.

Aún no se conocen bien las causas de la espina bífida. Los científicos creen que algunos factores genéticos y ambientales pueden interactuar para crear este y otros defectos del tubo neural, aunque el 95 por ciento de los bebés con espina bífida nace de padres sin antecedentes familiares de estos trastornos. Cualquier pareja puede tener un bebé con espina bífida.

Algunos de los problemas médicos más comunes son la hidrocefalia, médula espinal anclada, trastornos del tracto urinario. Suelen tener problemas para vaciar la vejiga completamente, alergia al látex, discapacidades de aprendizaje, obesidad, trastornos del tracto digestivo y problemas psicológicos y sexuales. No obstante, con el tratamiento adecuado, los niños con espina bífida por lo general pueden convertirse en personas activas y de hecho, actualmente, la mayoría de las personas afectadas por la espina bífida vive una cantidad de años similar a los que no la padecen.