Asociaciones en favor de personas con discapacidad denuncian que el Consell les debe más de siete millones de euros

II Encuentro De Presidentes Y Gerentes De Feaps CV.
FEAPS CV
Actualizado 12/11/2011 15:05:22 CET

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunitat (Feaps CV) ha denunciado este sábado que la Generalitat les debe más de siete millones de euros, en el marco del segundo encuentro de presidentes y gerentes de sus entidades organizado bajo el lema 'Las organizaciones y el entorno. Habilidades para orientar la Organización'.

La presidenta de la organización valenciana, Pepa Balaguer, se ha referido a la "complicada" situación que viven las entidades de Feaps "a causa de los impagos y retrasos en los plazos por parte de la administración, que ha hecho que se despidan trabajadores, que se lleven a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y que no se puedan prestar servicios".

Según ha informado Feaps CV en un comunicado, Balaguer ha hecho una llamada a la unión de todas las entidades para afrontar este tema y "buscar soluciones más allá" de las reuniones que lleva a cabo con los responsables de las Administraciones públicas.

"Con los datos recabados del 70 por ciento de nuestras entidades, las distintas administraciones, Conselleria de Bienestar Social, Empleo, Sanidad, Educación e Ivadis, entre otras, nos deben más de 7 millones de euros. Así no podemos continuar", ha reprobado.

En el encuentro, se han dado cita cerca de 50 directivos con el objetivo de "tomar medidas" ante la situación de crisis actual, que reclama "un cambio en el modelo social para no perder todo lo que se ha conseguido respecto a las personas con discapacidad", en palabras de la gerente de Feaps CV, Vicen Castillo.

De hecho, uno de los temas del encuentro ha sido el marco jurídico y legislativo que afecta a las entidades Feaps y a los grupos de interés que las conforman en el ámbito de la organización en su conjunto, de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, de la familia y de los directivos. También se ha abordado la situación actual de la ley de Promoción y Autonomía Personal.

Según las mismas fuentes, la falta de recursos "ha hecho que muchas entidades no puedan hacer frente a los servicios que prestan", pero las organizaciones de servicios sociales "tienen que intensificar sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con planteamientos de calidad".

Esas son precisamente las organizaciones por las que apuesta Feaps CV, por lo que en la sesión de este sábado se hapresentado una herramienta innovadora puesta en marcha por Feaps Castilla la Mancha para orientar y mejorar en las entidades, desde el concepto de calidad de vida que se plantea en la misión del movimiento asociativo.

La herramienta presentada por el gerente de Feaps Castilla la Mancha, Carlos González, explica el concepto de la calidad de vida aplicado a la mejora de la calidad de las organizaciones Feaps y estudia las necesidades y los apoyos que se pueden ofrecer desde una federación, a través de "un nuevo modelo para hacer frente a las circunstancias actuales y a las necesidades del momento".

Desde Feaps CV han indicado que este segundo encuentro de presidentes y gerentes se enmarca dentro del curso de formación de directivos, Feaps en Forma, que pretende dotar de conocimientos sobre la discapacidad intelectual y del desarrolllo a los miembros de las Juntas directivas de las asociaciones de la federación.