Los asociados en huelga de la UV ven insuficiente y "confusa" la propuesta de mejora de condiciones y pedirán aclaración

Profesores asociados en una de las concentraciones
ARCHIVO
Publicado 27/03/2018 21:36:25CET

VALÈNCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesores asociados de la Universitat de València (UV), en huelga indefinida desde el 29 de enero, han acordado este martes pedir una aclaración a la Mesa Negociadora sobre su propuesta consensuada en materia de retribuciones, ya que ven las medidas "insuficientes y confusas".

Por tanto, el comité de huelga ha descartado estudiar una posible desconvocatoria de la huelga hasta conocer la propuesta en profundidad. La decisión de pedir una aclaración ha tomado por consenso, según han informado a Europa Press fuentes de la Plataforma del Personal Docente Investigador (PDI) Associat de la UV, tras mantener una asamblea para estudiar la mejora que acordaron los sindicatos (CCOO, UGT, CGT y STEPV) representados en la Mesa.

El profesorado afectado ve necesario que las medidas estén "más claras" antes de tomar una decisión, sobre todo en lo relativo al salario, ya que "hablan de una subida del 25, luego de la mitad y no dicen cuándo se paga en el documento". También quieren saber si la hipotética subida sería retroactiva o no, y de que forma se establecería.

Desde la plataforma lamentan que la propuesta de la Mesa Negociadora "solo haga referencia" al salario y a los contratos, por lo que esperan conocer su postura en el resto de aspectos para estudiar el planteamiento en su conjunto.

Los asociados transmitirán su posición este miércoles, 28 de marzo, mediante un escrito al presidente de la Mesa, el vicerrector Rafael Crespo. Esperan a conocer la posición del órgano para "ver si las explicaciones permiten ver que hay intención de mejorar las condiciones".

De momento, la huelga sigue convocada, aunque estos días coincide con las vacaciones de Semana Santa y Pascua y no hay clase, remarcan desde la plataforma.

ACUERDO DE LA MESA Y LOS SINDICATOS

Por su parte, el vicerrector Rafael Crespo ha informado esta mañana en el Consell de Govern de la UV sobre el acuerdo al que llegaron los miembros de Mesa Negociadora sobre las retribuciones del profesorado asociado.

El documento, que se aprobó por unanimidad de la representación institucional de la Universitat i las secciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora (CCOO, UGT, CGT y STEPV) contempla "apoyar dentro del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas que se encuentra en proceso de negociación con la Generalitat Valenciana, a una retribución del PDI asociado equivalente a la de profesorado Titular de Escuela Universitaria a tiempo parcial".

La Universitat de València se compromete a pedir autorización y financiación a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para incrementar, con efectos de 1 de abril, las retribuciones del profesorado asociado para lograr el nivel retributivo más elevado de las universidades públicas valencianas, lo cual supondría un incremento del 25,4% del nivel retributivo actual. Así mismo, se respetarán las condiciones más beneficiosas ya aplicadas en la Universitat de València en cuanto al complemento de antigüedad (trienios).

El acuerdo también prevé que, en caso de que no se cuente con la financiación solicitada a la Generalitat Valenciana, la institución académica asumirá, con autorización previa de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, un incremento de la retribución del PDI asociado del 50% de la diferencia salarial actual entre la Universitat de València y el mayor nivel retributivo del profesorado asociado a las universidades públicas valencianas.

Esta medida, que se aplicaría de manera inmediata con efectos de 1 de abril en caso de darse por finalizada o suspendida temporalmente la huelga de profesorado asociado, supondría un impacto sobre el presupuesto propio de la Universitat de València de más de un millón de euros que se tendría que ajustar sobre las partidas ya existentes en el presupuesto de 2018, en caso de no disponerse de fondos públicos adicionales. El coste estimado para 2019 se eleva a 1,5 millones de euros, según la UV.

Finalmente, respecto a la demanda del profesorado asociado de incremento de la duración de los contratos, el acuerdo contempla la solicitud de un dictamen jurídico sobre esta cuestión. Además, se convocará una Comisión Técnica de Mesa Negociadora a lo largo de la primera semana lectiva de abril para de abordar las cuestiones referidas a la modificación del Plan de Estabilización del Profesorado Asociado, reconocimiento de la experiencia laboral, docente e investigadora de este profesorado, así como a mejoras en la asignación de su docencia, que se tratarán posteriormente en Mesa Negociadora.

Contador