Aspe (Alicante) inaugura la muestra 'Hechos de agua' de Global Omnium que recorre su camino hasta los hogares

Presentación de la exposición 'Aspe, hechos de agua'
GLOBAL OMNIUM
Publicado 21/03/2018 20:05:27CET

ALICANTE, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Aspe (Alicante) y Global Omnium inauguran este jueves, 22 de marzo, la exposición 'Aspe, hechos de agua', con motivo del Día Mundial del Agua, en el Museo Histórico de Aspe. 700 fotografías, horas de películas y vídeos, 400 noticias de hemeroteca y documentos históricos y patrimoniales servirán para que la ciudadanía conozca el ciclo integral del agua y descubra las técnicas que hacen posible que llegue a las casas.

'Hechos de agua' es una exposición patrocinada por la empresa abastecedora que pretende divulgar el rico patrimonio hidráulico de Aspe, además de concienciar a la sociedad sobre el uso responsable del agua, detalla Global Omnium en un comunicado.

Se trata de un recorrido histórico por la historia de Aspe y por la gestión del agua como elemento clave para su crecimiento y desarrollo. Para ello, la muestra alberga un importante fondo documental con piezas y documentos históricos que forman parte de la colección del Museo Histórico de Aspe y de la compañía.

La exposición cuenta con un espacio total de más de 100 metros cuadrados, repartidos en dos salas, un patio cubierto y el jardín, además del vestíbulo de la galería, donde el visitante podrá comenzar este viaje por el ciclo integral del agua.

A través de varios carteles, 'Hechos de agua' narra la historia del agua en Aspe relacionando el pasado y el presente. La exposición reúne audiovisuales sobre la importancia de este bien y de la propia localidad, a través de entrevistas a personas relacionadas.

RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS Y ANIMALES

Los paneles de la muestra explican cómo Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o reintroducir las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del recinto marino. Desde la firma destacan que se trata de "un ejemplo de compromiso y demostración de cómo las personas pueden contribuir a mejorar el mundo".

Los visitantes podrán conocer consejos y curiosidades para conservar el agua y saber más acerca de las infraestructuras que Global Omnium pone a disposición de los hogares. También habrá una zona infantil dedicada a los más pequeños y donde podrán aprender jugando y disfrutando.

El acto de inauguración de este jueves estará presidido por la alcaldesa de Aspe, Mª José Villa Garis; la concejala de Cultura, Myriam Molina Navarro, y el consejero delegado de la firma, Dionisio García Comín, junto a las numerosas personas que han hecho realidad este proyecto.

'RECICLA CON ARTE'

Durante la duración de la exposición, hasta el 5 de junio, la organización del proyecto ha planteado un calendario de actividades como talleres de reciclaje, charlas sobre la importancia del agua o visitas guiadas al patrimonio hidráulico y a las plantas de Global Omnium, todas gratuitas.

También se ha convocado el concurso Recicla con Arte entre los colegios e institutos de la localidad alicantina. Todas las esculturas que se presenten se expondrán en el jardín del Museo Histórico durante la exposición, como reconocimiento al trabajo de los artistas. La clase ganadora obtendrá una visita gratuita al Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Contador