Asunción Ventura: "A partir de este 8 de Marzo, la esperanza por la igualdad parece más cerca"

ASUNCIÓN VENTURA RECIBE EL PREMIO OLIMPIA
AYUNTAMIENTO
Publicado 21/03/2018 17:07:12CET

CASTELLÓN 21 (EUROPA PRESS)

La feminista valenciana Asunción Ventura ha sido galardonada este miércoles con el Premio Olímpia 2018 del Ayuntamiento de Castellón por contribuir a reconocer los derechos colectivos e individuales de las mujeres. Tras recibir el premio, ha asegurado que llega "en un momento muy dulce, porque, a partir de este 8 de Marzo, la esperanza por la igualdad entre mujeres y hombres parece más cerca".

Ventura ha expresado en el acto de entrega que la distinción le produce una gran satisfacción porque, cuando se premia a una mujer, "se está premiando a todas". "Con mucha alegría pero también con mucha responsabilidad porque también es para muchas personas que a lo largo de mi vida me han ayudado a recorrer este camino", ha manifestado, informa el consistorio en un comunicado.

Las asociaciones y miembros del Consejo Municipal de Igualdad han otorgado el Premio Olímpia 2018 a Asunción Ventura por su "calidad humana" y dedicación a la investigación, desarrollo e innovación de estudios de género, igualdad de oportunidades, derecho antidiscriminatorio, conciliación de la vida personal, profesional y familiar, y violencia de género".

Castellón ha celebrado en esta jornada los actos institucionales con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Cada año, para avanzar en la igualdad real, el Gobierno local convoca el premio Olímpia en memoria de Olímpia de Gouges, que mediante la 'Declaración de los Derechos de las Mujeres y la Ciudadana (1789)' animó a todas las mujeres del planeta a reconocer sus derechos.

"FUERON AÑOS DE HACER FRENTE Y DECIR 'BASTA'"

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se ha dirigido a Ventura para evidenciar "su lucha por la igualdad, los valores democráticos y la justicia, y para defender con orgullo y estima la palabra feminismo con grandes aportaciones a nuestra sociedad". Marco ha destacado que es un ejemplo de la lucha feminista porque "fueron años de hacer frente y de decir basta, de inquietud y compromisos en el inicio del feminismo institucional en la ciudad de Castellón".

Bajo este prisma, la concejala de Igualdad y vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha recordado que el Ayuntamiento trabaja por la igualdad efectiva a través de un plan de igualdad de mujeres y hombres que concierne a todas las áreas municipales, "incluyendo la mirada atenta en el impacto de género en el presupuesto".