ATA pide al Gobierno de Sánchez que incluya a los autónomos en su agenda para un "diálogo constructivo y sincero"

Christopher Chen, Lorenzo Amor y Rafael Pardo
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 14:15:32CET

Reclama un 'pacto por el emprendimiento', mejorar aspectos fiscales, más protección social, eliminar trabas y combatir el falso autónomo

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este miércoles al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que incluya a este sector "en su agenda" para iniciar un "diálogo constructivo y sincero" que permita alcanzar un "pacto por el emprendimiento" y hacer frente a los principales problemas a los que se enfrentan estos profesionales.

Amor se ha pronunciado en estos términos en València, en una rueda de prensa en la que ha reclamado medidas para "dotar a los autónomos de mayor protección social, eliminar trabajas, solucionar determinados aspectos fiscales que lastran su actividad y combatir la figura del falso autónomo".

En este sentido, ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "la necesidad de un diálogo constructivo y sincero con los autónomos para poder seguir impulsando el empleo y la actividad y que España siga liderando en Europa el crecimiento económico y el crecimiento del empleo".

ATA se pone "a su disposición", ha continuado Amor, para "llegar a un pacto por el desarrollo de los autónomos y del emprendimiento" que contenga medidas que faciliten la actividad de los autónomos, que ayude a consolidar sus actividades y que den también una segunda oportunidad cuando hay fracaso.

El presidente de ATA espera que después de la reunión que este miércoles mantiene el presidente del Gobierno con sindicatos y patronal "continúe una ronda de reuniones con otros agentes sociales", como pueden ser los representantes de los autónomos, los representantes de la economía social y otros representantes de la sociedad civil que demandan también ese "diálogo constructivo porque son agentes que están generando empleo".

De hecho, ATA ha solicitado ya una reunión con la ministra para "fijar una hoja de ruta" en el sector y espera que también el presidente del Gobierno les incluya "en su agenda" y en su ronda de contactos "lo antes posible", ha remarcado.

EL 25% DE LOS 'FALSOS AUTÓNOMOS' SE CONCENTRA EN EL PERIODISMO

Entre los retos a los que se enfrentan, un tema que les "preocupa" es la figura de los 'falsos autónomos', pese a que según ha apuntado, de los 3,2 millones de autónomos en España, "apenas 150.000 trabajan de forma predominante o en exclusiva para una empresa". "De estos hay que quitar agentes de seguros, comerciales y ver donde están los falsos autónomos", ha agregado.

"El problema de los falsos autónomos --ha explicado-- es que se habla mucho de ellos porque en España se concentran en el sector de la comunicación y la información, es decir en el periodismo. Hay unos 25.000 periodistas que están bajo el paraguas de los falsos autónomos", ha subrayado.

El 'falso autónomo' es una forma encubierta de un trabajo asalariado y por tanto la inspección debe actuar y es una competencia desleal de una empresa que encubre una relación laboral en una relación mercantil, ha dicho, "pero no generalicemos", en España "podríamos considerar que "entorno a 100.000 autónomos son entorno a la figura del falso autónomo". "Eso no exime que haya que combatirlo", ha señalado.

Para ello, ATA propone modificar el estatuto del trabajo autónomo y crear un registro obligatorio de todo autónomo cuyo 75% de los ingresos dependa de una empresa o grupo de empresas y a su vez, en ese registro obligatorio hay que comunicar la empresa o grupo de empresas para las que trabaja. "Con esto la Inspección de Trabajo tendrá muy claro donde se concentran los autónomos dependientes y de estos autónomos dependientes cuales son realmente formas encubiertas de un trabajo asalariado. Habrá muchas sorpresas con esto, ha augurado.

SUBIDA DEL IPC, "1.500€ MÁS DE COSTES AL AÑO PARA LOS AUTÓNOMOS"

En cuanto a la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) --que ha aumentado un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y ha elevado un punto su tasa interanual hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto en 13 meses-- el presidente de ATA ha manifestado que se trata de una "mala noticia para los autónomos" y ha querido subrayar el incremento de los carburantes, en 11%, y la subida de los precios energéticos.

Esto va a suponer un "incremento de costes para los autónomos" y "en sectores como el transporte, la agricultura, el taxi o la industria puede suponer de media un coste adicional de unos 1.500 euros más al año en incremento". "Y el problema es que hay muchos sectores regulados como por ejemplo el taxi que no se va a poder trasladar ese incremento de costes a los precios".

"Esperemos que la situación global permita que esos carburantes vuelvan a una situación normal", ha deseado Amor. Según ha dicho, "en España cuando sube el petróleo se es muy ágil en subir los precios del carburante pero cuando baja el barril se es muy lento y perezoso en trasladarlo a los precios de los carburantes y eso es un problema que los sufrimos muy directamente los autónomos en los costes de la producción y en la actividad", ha concluido.