Atrau reclama una radiotelevisión "fuerte" y homologable a las que existen en comunidades con lengua propia

Instalaciones de RTVV vacías tras el cierre del ente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 17:42

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS

La Associació de Treballadors de l'Audiovisual (Atrau) - ha defendido la necesidad de una radiotelevisión "fuerte, homologable a las existentes en las autonomías con lengua propia y capaz de ser el motor que dinamice nuestro sector audiovisual".

Atrau, en un comunicado, ha recordado que este 24 de mayo se cumplirá un año desde las últimas elecciones autonómicas y "seguimos sin medios de comunicación públicos en nuestra comunidad". "Incumplido el compromiso de reapertura el 9 de octubre de 2015, ocho meses después el Ejecutivo valenciano sigue sin dar muestras de una política audiovisual definida que permita recuperar los miles de puestos de trabajo destruidos por el golpe de estado mediático perpetrado por el Partido Popular en noviembre de 2013", ha criticado.

Así, ha destacado que "son ya casi tres años de incertidumbres alimentadas por la falta de decisiones que resuelvan la desastrosa situación del audiovisual valenciano", un sector compuesto "por miles de profesionales que siguen esperando la prometida recuperación de la actividad que no acaba de llegar".

Atrau ha defendido la necesidad de una radiotelevisión "fuerte, homologable a las existentes en las autonomías con lengua propia, capaz de ser el motor que dinamice nuestro sector audiovisual". Por ello, considera "muy preocupantes" los informes aparecidos recientemente que "condenan a la Comunitat Valenciana a ofrecer un servicio público de radio televisión extremadamente débil".

INFORME DEL IVIE

Así, se ha referido al informe presentado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en el que se recomienda dotar a la futura radiotelevisión valenciana de un presupuesto máximo anual de 51 millones de euros --16 millones menos que en el ejercicio 2013 de RTVV SAU-- tomando como referencia las televisiones autonómicas "más baratas". Según la asociación, esto supondría una aportación por habitante y año de alrededor de diez euros, "sólo por encima de la televisión de Murcia".

Atrau considera que en el informe del IVIE "hay un error de bulto", porque "ninguna de las tres comunidades que se han utilizado para obtener ese coste medio tiene lengua propia diferenciada". En esta línea, ha manifestado que el informe se centra "en la consecución de un único objetivo, la reducción del déficit, obviando esa característica cultural fundamental de la Comunitat Valenciana, hecho que justifica por sí solo la recuperación urgente de RTVV".

De esta manera, las medidas sugeridas por el IVIE, "además de limitar las capacidades del servicio público de comunicación, afectarían gravemente al sector audiovisual autóctono, ignorando la importancia de subsectores como el doblaje y condenando a la precarización laboral a los profesionales que vienen soportando años una situación desesperada", ha advertido.

De hecho, ha puntualizado que el impacto estimado por el IVIE en puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos "sería de sólo 1.275 unidades, cifra muy por debajo del número estimado de desempleados en el sector audiovisual a día de hoy, que ronda las 5.000 personas".