La Audiencia recibe 56 contenedores con el expediente del caso Cooperación para el juicio por las piezas 2 y 3

Los expedientes del caso Cooperación
TSJCV
Publicado 20/06/2018 16:45:47CET

Recae en la Sección Quinta, que ha recibido un total de 56 contenedores con el expediente

VALÈNCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 1 de València ha enviado a la Audiencia Provincial las piezas 2 y 3 del conocido como caso Cooperación, por el fraude en las ayudas al Tercer Mundo, para celebrar el juicio al exconseller 'popular' de Solidaridad Rafael Blasco y otras 23 personas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La causa, detalla el alto tribunal valenciano, ha recaído en la Sección Quinta, que este miércoles ha recibido un total de 56 contenedores con el expediente. Aún no se ha fijado fecha para la celebración del juicio.

Según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras, Fiscalía está ultimando la negociación de un acuerdo con el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni para rebajar la pena de prisión que les solicitará por las piezas dos y tres y para que devuelvan los cuatro millones de euros que se consideran defraudados.

El acuerdo estaría muy avanzado con Fiscalía, Abogacía de la Generalitat y los dos principales procesados en esta causa, en la que se han investigado irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití que no llegó a llevarse a cabo.

El pasado mes de febrero, la jueza del Juzgado de Instrucción número 21 encargada del caso abrió juicio oral contra Blasco y otros 23 acusados en estas piezas, después de que la Audiencia Provincial confirmara su procesamiento. Los hechos atribuidos son prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Inicialmente, por esta pieza, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba 16 años de cárcel para Blasco y como responsabilidad civil la cantidad de 4.639.840 euros a favor de la Generalitat. Para Augusto César Tauroni, reclamaba 21 años y medio de cárcel, una multa de 3.136.800 euros y el decomiso de sus dos apartamentos de Miami y un yate, además del dinero de las cuentas de EEUU de diferentes sociedades.

REINTEGRO DE CUATRO MILLONES

Si se alcanza el acuerdo, Fiscalía pediría finalmente dos años y medio de cárcel para cada uno de ellos y el reintegro de los cuatro millones de euros.

Esta reducción se justificaría en que la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Blasco seis años y medio de cárcel --rebajando en uno y medio la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana-- por el fraude de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del caso Cooperación, relativa a irregularidades en la concesión de ayudas por parte de Solidaridad a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua, fijaba en ocho años el máximo de cumplimiento por todas las piezas.

Según las fuentes consultadas, en la resolución, se entendió que se trataba del mismo procedimiento y delitos aunque entendía que se hubiera dividido por agilidad procesal en diversas piezas, por lo que, en las restantes, solo podrían ser condenados a un año y medio más. A Tauroni, el TS le condenó a seis años de cárcel.

A los dos, y a otros ex altos cargos de la Conselleria de Solidaridad condenados o procesados, les quedaría pendiente otra causa más: presuntos delitos de cohecho y falsedad documental en relación con los contratos del sistema Abucasis cuando Blasco era conseller de Sanidad en 2006 y 2007.