Las aulas de 2 años reciben 300 solicitudes

 El Conseller Vicent Marzà Visitael CEIP Emilio Varela
Foto: CONSELLERIA EDUCACIÓN
Actualizado 22/09/2015 15:51:56 CET

   ALICANTE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asegurado que el programa experimental de escolarización de niños 2 años en colegios públicos de la Comunitat Valenciana recibió este lunes --primer día del período extraordinario de presentación de solicitudes de admisión-- más de 300 peticiones, tanto telemáticas como presenciales. Esta primera experiencia se ha implantado en más de una treintena de centros de Infantil y Primaria con una ratio de 18 alumnos por clase, por lo que se ofrecen un total de 630 plazas.

   En atención a los medios, en la visita que ha realizado a las instalaciones de una de esas aulas en el CEIP Emili Varela de Alicante, Marzà ha indicado que el programa piloto quiere incidir en una etapa de la educación en la que se "mejora" el fracaso escolar cuando se trabaja "desde pequeños".

   El programa comenzará el día 13 de octubre en aulas que "se habían quedado libres con la supresión de unidades" y que estarán dotadas con material "específico" para su edad. Además, el conseller ha detallado que cada aula de 2 años contará con un educador y un maestro de infantil.

   Asimismo, ha recordado que los cursos de 2 años forman parte del 'Acord del Botànic', donde se dio especial importancia a la educación de 0 a 3 años con una red pública de calidad que se implantará de forma "paulatina".

   Así, se trabajará de la mano de los ayuntamientos y "a lo largo de la legislatura ampliar la red" para que "realmente exista una oferta pública y gratuita".

   Marzà ha considerado que el volumen de solicitudes presentadas confirma "la necesidad que existía y que más allá de los debates que puedan haber, el programa viene a completar otras ofertas". "Hay personas que no pueden acceder por falta de oferta pública o porque no tienen recursos para acceder a la oferta de la privada", ha remarcado.

   Por ello, el conseller ha asegurado que se incidirá en aquellos lugares donde no haya opciones públicas y ha puesto como ejemplo la ciudad de Alicante, donde solo existen dos escuelas públicas de 0 a 3 años. "Compaginaremos y estudiaremos cómo están funcionando los diferentes proyectos para que exista una única red pública", ha añadido.

PLAZOS

   La conselleria ha informado que los plazos para presentar las solicitudes para el presente curso se alargará hasta el próximo 28 de septiembre y que el día 1 de octubre se darán a conocer los nombres de los admitidos en los centros, con un máximo de 18 niños por aula.

   El curso comenzará el 13 de octubre, después de que entre el 1 y el 2 se eleven las reclamaciones oportunas que deberán estar resueltas para el día 5, con las listas definitivas.

   El plazo para formalizar la matrícula será del 5 al 8 de octubre y los padres deberán aportar el libro de familia y el documento sanitario obligatorio.