Aumentan un 5,2% las denuncias por violencia de género y un 12,3% las valoraciones de riesgo a víctimas

Imagen Del Acto Contra La Violencia De Género En Alicante
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:21:07 CET

ALICANTE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Alicante, José Pérez Grau, ha destacado el aumento del 5,2 por ciento en el número de denuncias presentadas en la provincia de Alicante por violencia de género este año, y el incremento del 12,3 por ciento en las valoraciones de riesgo realizadas por las fuerzas de seguridad a víctimas de esta lacra en este periodo.

Con motivo de la celebración este viernes del 'Día Internacional contra la Violencia de Género', la Subdelegación ha acogido un acto formal de lectura de un manifiesto de condena a la violencia, que ha contado con la presencia de los miembros de la Mesa de Seguimiento de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, y con los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pérez Grau ha recordado que en 2010 hasta el 23 de noviembre en la provincia de Alicante se registraron 3.308 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2011 esta cifra ascendió a 3.481, un 5,2 por ciento más.

En cuanto a las valoraciones de riesgo, en 2010 las fuerzas de seguridad realizaron 9.999 informes, y en 2011 un total de 11.231, lo que supone un incremento del 12,32 por ciento. Las órdenes de protección emitidas, por su parte, han descendido un 9,34 por ciento, pasando de 2.741 en 2010 a 2.485 en 2011.

Al respecto, el subdelegado ha destacado el trabajo que realizan las asociaciones contra la violencia de género, "con independencia de toda la legislación que se haga", y ha considerado que es necesario un cambio en los valores educativos para cambiar la conciencia social de los ciudadanos.

"No podemos seguir haciendo buenas las frases de 'eres mía o de nadie', o 'vienes conmigo o lo vas a pasar muy mal', en la cultura tiene que quedar clarísimo que nadie está obligado a estar con nadie, y eso ha de calar entre todos nosotros", ha indicado.

La responsable de la Unidad contra la Violencia de Género, Antonia Graells, ha leído el manifiesto contra esta lacra, que según ha lamentado, "sólo produce dolor, miedo y muerte en las mujeres víctimas, en los menores que la padecen y en sus familiares y amigos, que la sufrirán de por vida".

En este escrito, recuerda a las 54 mujeres que han sido víctimas de la violencia machista en toda España, tres de ellas en la provincia de Alicante.

En este punto, Pérez Grau ha recordado que ninguna de las tres había denunciado a su agresor, por lo que ha insistido en la necesidad de que pidan ayuda para que se puedan activar de los recursos legales, y económicos previstos por la ley para la protección integral de las víctimas y de los menores a su cargo.

"La clave del éxito de la sociedad está en la educación, hay que educar en igualdad, tolerancia y respeto, en las edades tempranas en los centros escolares, se ha de educar en valores", ha subrayado Graells.

"Por ello, queremos expresar el compromiso y la responsabilidad de exigir que, en base a la Carta Magna, todas las instituciones cumplan estrictamente la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque la integridad de las mujeres y los menores ha de estar garantizada sin disculpas ni dudas".