La Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia se incluirá en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2017

Ribó, Puig, Salvador, Grezzi y alcaldes del área metropolitana de Valencia
AYUNTAMIENTO DE MISLATA
Actualizado: lunes, 25 julio 2016 15:31

Puig asegura que el área metropolitana de Valencia ha perdido "350 millones de euros" por no tener un ente gestor

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La futura Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia se incluirá en la Ley de Acompañamiento de Presupuestos de 2017, con el objetivo de que esta nueva entidad sea una "herramienta capital" para "garantizar" el derecho al servicio de transporte público y evitar la "fragmentación competencial" que existe actualmente en el área metropolitana de Valencia.

La entidad, a la cual las instituciones podrán ceder competencias en materia de transporte a partir de enero de 2017, se creará mediante una ley en los próximos meses. Así lo ha explicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que han participado alcaldes del área metropolitana y el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En este sentido, el jefe del Consell ha expresado su deseo de que esta autoridad sea una "operación de éxito" y ha aseverado que es "incomprensible" que Valencia esté "excluida" de la financiación del Estado por "la manera de gobernar" de los anteriores Consell y Ayuntamiento de Valencia.

Así, Puig ha asegurado que la falta de un ente gestor del transporte a nivel metropolitano como tienen otras ciudades como Madrid o Barcelona ha hecho que Valencia haya "perdido" 350 millones de euros "en los últimos años" porque "no había voluntad política. Según el president, esta nueva entidad va a "generar espacios de eficiencia" para "mejorar el sistema", lo que "aumentará los ingresos" y será un "instrumento fundamental del autogobierno" valenciano.

"DAR SENTIDO A LA MOVILIDAD"

En este sentido, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández, en representación del resto de primeros ediles ha asegurado que este servicio es "esencial" para "dar sentido a la movilidad" y "unir personas y no separarlas". Así, ha apostado por la "confluencia de deberes y responsabilidades" para que el transporte "sirva para mejorar la vida de los ciudadanos".

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que "no tenía sentido, ni era razonable" plantear la movilidad como lo hacía el anterior gobierno, puesto que "nadie se plantea si traspasa los límites de un pueblo" cuando utiliza el transporte público.