Auxili "se moja" en su nuevo disco, 'Tresors', con letras sobre corrupción, rabia y alegría

AUXILI 2018
(C) XEPOWS (1)
Publicado 15/03/2018 11:25:54CET

VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banda reggae valenciana Auxili lanza este viernes su tercer disco, 'Tresors', un trabajo en el que el grupo "se moja" con letras comprometidas que hablan del día a día y lo que más les preocupa de la sociedad actual abordando temas como la corrupción. Se trata de una recopilación de canciones en las que el grupo expresa toda su "rabia, pero también la alegría".

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el cantante, Esteve Tortosa, que ha aseverado que en las nuevas canciones dan un paso más allá en su carácter comprometido respecto a su álbumes anteriores, 'Dolç atac' e 'Instants cremant'. 'Tresors' llegará mañana a todas las plataformas digitales y se presentará en directo en el Festival Diània 2018. También hay actuaciones previstas en escenarios de Santiago de Compostela, Mallorca y Barcelona, entre otras ciudades.

La situación política marca buena parte de este disco de estilo reggae fusión y con el que la banda siente que ha avanzado hacia un sonido aún "más profesional". La carta de presentación es un primer single que llama a la revuelta, 'Hui la liem'.

Otras canciones incluidas son 'No m'esperes', donde la banda de Ontinyent hace suyo el conocido estribillo de Raimon 'Jo vinc d'un silenci'; 'Pàgines negres', en la que adaptan parte del 'Què volen aquesta gent?' de Maria del Mar Bonet; o 'Com Camot', con la colaboración de Panxo de Zoo y referencias al presunto caso de corrupción de Imelsa, "Pensamos que hay algo que huele mucho desde hace tiempo en las instituciones valencianas", ha apostillado el vocalista.

Esteve Tortosa ha abogado por usar sus "armas" musicales para concienciar a la gente y ha agregado, respecto a la situación de la música en valenciano: "Venimos de años de gobiernos del PP en los que se nos ha silenciado bastante, mientras que ahora parece que institucionalmente, poco a poco, se apuesta más por la cultura y más programaciones y ayuntamientos cuentan con nosotros".

"LA GENTE TE SEÑALA"

El artista hace notar que todavía hoy "por el hecho de cantar en valenciano la gente te señala". "Nosotros además nos mojamos, es normal, pero llegará el momento en el que eso no pase", ha comentado.

Asimismo, ha remarcado que las bandas jóvenes tienen "referentes muy grandes", como Obrint Pas y Aspencat, entre otros, que "han hecho mucho y han abierto el camino". "Ahora se ha abierto el abanico de estilos y debemos tener cuidado y no dejar de regar esa semilla", ha aseverado.