AVA-Asaja prevé unas pérdidas de 15 millones en la Comunitat por la crisis del pepino

105421.1.644.368.20110530160638
Vídeo de la noticia
Actualizado 30/05/2011 18:06:38 CET

Cree que se ha gestionado mal la alarma y exige una "compensación adecuada por el daño colateral"

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha señalado que, en el plazo de ocho a diez días, se prevé que las pérdidas ocasionadas por la llamada crisis del pepino en la Comunitat Valenciana, segundo productor nacional de esta hortaliza, superen los 15 millones de euros.

Aguado ha criticado, en declaraciones a Europa Press Televisión, la gestión que se ha hecho desde Alemania de la alarma surgida tras la muerte de varias personas asociada a una bacteria procedente, supuestamente, de una partida de pepinos españoles, que ha generado, según dijo, "un rechazo de consumo de productos hortícolas españoles".

En este sentido, ha indicado que algunas grandes cadenas han eliminado productos españoles de sus lineales y que se tienen noticias de comercializadores que, "además de pepinos, están anulando pedidos de berenjenas y otras hortalizas". La producción, ha dicho, se está quedando almacenada y "no tiene salida salvo en mercados alternativos, con una aglomeración que también está haciendo que bajen los precios".

El dirigente agrario ha manifestado que "ya se están produciendo" pérdidas millonarias y se ha producido un "desplazamiento de mercado", lo que, según ha dicho, "beneficia a unos competidores que ahora empiezan a producir en el centro de Europa".

"El daño puede ser muy importante y con lo ajustada que está la economía y la rentabilidad agraria, y con la situación de crisis que hay, esto es inadmisible", ha advertido Aguado.

El presidente de AVA ha censurado la "irresponsabilidad" a la hora de gestionar este problema y el "cómo ha saltado la alarma desde una persona a la que no le correspondía en Hamburgo, sin actuar el gobierno alemán, y más ante la UE".

En este sentido, ha reclamado el "amparo" de la administración comunitaria para averiguar lo sucedido y ha señalado que el estado de Hamburgo "tendrá que ser responsable de todos los daños si la UE y el Parlamento Europeo se ponen en su sitio". "De ninguna manera --ha subrayado--, estaremos dispuestos a pagar por otros".

Aguado ha solicitado una investigación "completa y exhaustiva" y que "se depuren responsabilidades". Al respecto, ha valorado la actuación del Gobierno español y las protestas realizadas, pero ha apuntado que tiene que ir "mucho más allá" para "recuperar el prestigio, la dignidad y las exigencias de compensación adecuada por daño colateral".

INVESTIGACIÓN "MANIPULADA"

Para Aguado, una investigación "nunca puede ser manipulada, como lo está siendo en esta situación", ni "puede hablar ni da la alerta quien no toca". "Algo no funciona bien en Europa y, desde luego, beneficia a unos y perjudica a otros", ha sentenciado.

Finalmente, Cristóbal Aguado ha asegurado tener "serias dudas" de cómo se ha producido la contaminación y comentó que si ha habido un accidente o incidente "tendrá que demostrarse", especialmente ahora, "cuando se está viendo que hay otros productos de otras procedencias que también tienen esas bacterias". Unas bacterias que, según ha señalado, donde "más existen" es en Centroeuropa por su clima.