AVA-Asaja ve "una salida muy digna" que el Gobierno acepte las solicitudes de plantación para cava ya presentadas

Cristóbal Aguado
AVA-ASAJA
Publicado 02/01/2018 15:47:14CET

VALÈNCIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha asegurado este martes que el Ministerio de Agricultura les quita "preocupaciones" y les da una "salida muy digna" al aceptar todas las solicitudes de plantación de viñedo para cava presentadas hasta el pasado viernes 29 de diciembre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado la limitación del incremento de superficie, que se fija en 172,2 hectáreas para la Denominación de Origen.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión mantenida en Requena (Valencia) por parte del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, con representantes de agricultores, cooperativas y el sector del cava.

A su juicio, la explicación de Cabanas "ha despejado muchas preocupaciones" que tenían y "mejora mucho la situación" porque todos los agricultores que habían hecho el proyecto y la inversión de plantaciones "estaban con el 'ay' encima" y su preocupación era "muy grande". "Esto está solucionado", ha dicho, para expresar su "satisfacción" y destacar que con el compromiso del Ministerio se les da una "salida muy digna".

Entre esos compromisos, ha destacado que la decisión de limitación es para un año y que se deja abierta la "puerta del diálogo para buscar la solución haciendo estudios de mercado y buscando consensos". Aguado confía en que se tome nota de la situación "para el futuro y que además se ponga en marcha la posición de defensa de la mayoría de los valencianos de que en la DO del cava queremos tener todos voz y voto".

En esta línea, ha recalcado que todas las zonas "deben estar representadas porque una guerra se evita cuando todos participan y ahí no habíamos participado todos". Según Aguado, "todas las solicitudes que se han presentado hasta 30 diciembre van a ser aceptadas, aunque no hayan sido supervisadas y autorizadas", lo que "da salida a todas las hectáreas solicitadas en la Conselleria de Agricultura"

Sobre el futuro, ha manifestado que van a adaptarse "lo que podamos" y si el mercado lo permite pedirán "mayor capacidad de reestructuración y replantación porque los agricultores de Requena así lo piden".