Avacu dice que casi el 50% de los consumidores valencianos esperan a las rebajas para realizar la mayoría de sus compras

Actualizado 22/06/2006 13:41:12 CET

VALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) afirmó hoy que casi el 50 por ciento de los consumidores valencianos esperan a la época de rebajas para realizar la mayoría de sus compras, sobre todo de ropa y calzado, ya que "las rebajas son una buena oportunidad para adquirir productos de temporada, con la misma calidad, pero con una notable rebaja en el precio", según informaron fuentes de esta asociación.

En este sentido, Avacu recordó a los consumidores que "los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año son los mismos en esta época", y recomendó que los clientes deben "comparar los precios en distintos establecimientos, ya que puede encontrar diferencias significativas, y exigir los artículos ofrecidos en publicidad, aunque deben ser cautelosos con las 'ofertas de gancho'".

Asimismo, esta asociación indicó que en el caso de que el consumidor deba hacer una reclamación "si cree que le han negado o que se han vulnerado sus derechos, que exija las hojas de reclamación, además de guardar el ticket de compra, necesario para poder presentar la correspondiente reclamación". Así, Avacu apuntó que en el caso de que el consumidor crea que le han engañado "no dude en reclamar", y recordó que esta asociación "está siempre abierta a sus consultas y reclamaciones".

Avacu apostilló que la duración de las rebajas lo establece cada comerciante dentro del período establecido "pero deberá durar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses". Aunque, según indicó la asociación, el consumidor puede encontrar rebajas antes de las fechas señaladas, que "pueden ser saldos, liquidaciones, ofertas o promociones".

"El período de rebajas y las fechas de comienzo y finalización de las mismas deben estar publicados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores", apostilló esta asociación, que señaló que "el precio rebajado debe aparecer en el producto, junto al precio antiguo, o bien el porcentaje de rebaja que se aplica en el artículo", indicaron las citadas fuentes.

Además, el establecimiento "no puede negarse" a que el cliente pague con tarjeta, si éste lo desea, si se lo permite el resto del año. Además, los comerciantes "están obligados a devolver el importe del artículo cuando así lo publiciten".

En el caso de que en una tienda se indique que en período de rebajas no se admiten cambios ni devoluciones "podría ser así, siempre y cuando el producto no sea defectuoso, ya que de ser así, el consumidor puede solicitar la reparación del mismo o la sustitución por uno nuevo".

Igualmente, recordó que "los establecimiento no pueden vender como rebajas artículos deteriorados o con taras, puesto que se trataría de saldos, y la normativa prohíbe vender saldos como rebajas", y que "todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento", concluyeron las mismas fuentes.

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