AVAESEN dice que el Real Decreto sobre autoconsumo "limitará" a un sector que puede generar 250 millones en la Comunitat

Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 8:52

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos Lacruz, ha afirmado este domingo que el Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico, que ha aprobado este viernes el Gobierno de España en el Consejo de Ministros, "limitará a un sector que podría generar un impacto de 250 millones de euros en la Comunitat Valenciana y cientos de puestos de trabajo", según ha informado la asociación en un comunicado.

Para Lacruz, esta normativa es "un desesperado intento por frenar la libertad de los consumidores" y solo busca "beneficiar a las grandes eléctricas", ya que, según ha explicado, el Real Decreto "contempla una serie de gravámenes que desincentivan la instalación de unidades de autoconsumo, lo que multiplicará hasta por cinco los períodos de retorno de las instalaciones". "En la práctica, supone culpabilizar a los autoconsumidores, a quienes se les reprocha el no contribuir a los costes del sistema", ha añadido.

El presidente de la asociación ha apuntado además que "el conocido como 'impuesto al sol' ha generado un rechazo unánime entre el sector y los consumidores", aunque ha señalado que "debería ser una buena noticia, por tener por fin un marco regulatorio en este ámbito".

"Este Real Decreto va en contra de lo legislado en cualquier país del mundo y de las directivas de la Unión Europea por la desincentivación del uso de baterías, imposibilidad de compartir instalaciones y la imposibilidad de compensar excedentes mediante un balance neto", ha asegurado.

Por este motivos, AVAESEN ha solicitado una reunión "de urgencia" con la administración autonómica y nacional para exponer de nuevo la situación en que queda el sector energético, y trabajar en las posibles alternativas. La asociación presentó en agosto un informe a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Ocupación en el que apuntaban los "posibles beneficios de apostar por este sector".