Aviso naranja por nevadas este domingo en el interior de Valencia y Castellón

Aviso naranja por nevadas para este domingo
AEMET
Actualizado 03/02/2018 12:22:20 CET

VALÈNCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este domingo, 4 de febrero, el aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y el noroeste de la de Valencia, donde se podrán acumular hasta 15 centímetros. La alerta empieza a las tres de la madrugada y se mantendrá hasta el final de la jornada.

Mientras tanto, la situación meteorológica de este sábado está protagonizada por una subida ligera de las temperaturas máximas subirán en la mayoría de la Comunitat Valenciana, después del frío de las últimas jornadas y antes de una nueva bajada para este domingo, acompañada de la nieve. Los termómetros rondan entre 16 y 6 grados en València, 16 y 5 en Castellón de la Plana y 15 y 4 en Alicante capital.

El día ha amanecido con heladas débiles en el interior, donde el mercurio puede bajar de los 0 grados: hasta -2 en Requena (Valencia) y Alcoy (Alicante) y -1 en la localidad valenciana de Ontinyent y la castellonense de Morella.

Con el paso de las horas, los cielos poco nubosos se cubrirán hacia el final del sábado, mientras las temperaturas mínimas no anotarán cambios significativos.

RACHAS DE CASI 100 KM/H

En cuanto al viento, el interior de la provincia de Castellón sigue en aviso amarillo (riesgo) por rachas que rebasan los 80 kilómetros por hora. Sopla en el norte del noroeste moderado con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, mientras en el resto de la región es de carácter moderado y viene del oeste y noroeste.

Con datos de la Agencia de Meteorología hasta las 11 horas, las rachas han rozado los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la provincia: 95 en Fredes y 78 en Vilafranca, uno por encima de los 77 de Atzeneta del Maestrat y por delante de los 67 registrados en Torreblanca.

ALERTA POR INCENDIOS

El aviso por vientos va acompañado de la alerta por incendios forestales: nivel rojo (riesgo extremo) en el noroeste de Castellón, naranja (elevado) en el interior de esta provincia y la de Valencia y verde (sin riesgo) en el resto de la Comunitat Valenciana, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Para este domingo, la Agencia de Meteorología prevé, además de las nevadas, cielos cubiertos con probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas mínimas irán en ascenso local y las máximas volverán a bajar debido a las heladas débiles en las zonas altas del interior de la región. El viento soplará de componente oeste flojo y tenderá por la tarde a componente este en el litoral norte.