Conoce las novedades de las ayudas a comedor escolar y transporte individual

Imagen de recurso de un comedor escolar
Europa Press
Actualizado 27/07/2016 19:38:45 CET

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de ayudas de la Conselleria de Educación al comedor escolar en los centros educativos de la Comunitat Valenciana incluirá a los alumnos de las 69 aulas experimentales de 2 años que funcionarán el próximo curso en colegios públicos. Por su parte, las ayudas de transporte escolar individual estarán abiertas a los estudiantes de las pedanías.

Estos son algunos de los aspectos más llamativos de las convocatorias que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte tiene previsto publicar esta semana. Este miércoles el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado las órdenes por las que se aprueban las bases reguladoras de ambos procedimientos.

En el caso de las ayudas al comedor, fuentes del departamento de Campanar han avanzado a Europa Press que se consolidan para los meses de junio y septiembre y que incluirán al alumnado de las 69 aulas de 2 años.

En cuanto a las novedades que presentarán las ayudas de transporte individual --reservado a los casos en los que no se puede ofrecer los de la ayuda del transporte escolar colectivo--, han destacado que también se podrán beneficiar los alumnos de las pedanías.

Desde la administración educativa han comentado que las familias ya habían entregado a los centros la documentación correspondiente antes de que acabaran las clases y muchos centros ya han colgado las solicitudes en el programa informático Itaca. Por ello, ahora, cuando en los próximos días salga la convocatoria, se podrán marcar como efectivas las peticiones y enviarlas a tributos. La convocatoria se mantendrá abierta, no obstante, hasta el 5 de septiembre.

Por su parte, el actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha mostrado su "sorpresa" porque en la última semana de julio todavía no se han convocado estas becas de comedor y transporte. "El año pasado se publicó en el DOCV del 19 de junio la resolución de convocatoria de las becas de comedor y este curso llevamos más de un mes de retraso sin ninguna explicación. Hoy sólo se ha publicado la modificación de la Orden, pero seguimos sin la convocatoria de las ayudas", ha incidido .

MESA POR LA EDUCACIÓN CRITICA EL "INTOLERABLE" RETRASO

Para este portavoz, "es intolerable que la convocatoria de las dos ayudas sociales más importantes de la Conselleria no se hayan publicado todavía y que las familias no sepan simplemente si cumplen los requisitos". "¿Cuál es el motivo de su no publicación, alguien nos lo van a explicar?, se ha preguntado.

La Mesa por la Educación en Libertad ha apuntado que los centros escolares han estado recogiendo las solicitudes sin conocer la normativa definitiva, sin saber cuándo se convocarán de forma oficial o cuando se van a resolver.

Morro ha cuestionado a qué se ha dedicado todo este tiempo el equipo de dirección de la Conselleria y ha exigido saber la verdad y que el conseller, Vicent Marzà, "dé explicaciones y cuente qué sucede y que no se esconda detrás de excusas sobre la burocracia".

"Lleva ya más de un año en la Conselleria de Educación, una de las más importantes y sensibles del Gobierno valenciano puesto que gestiona la educación de niños y jóvenes pero parece que no le importa demasiado las prioridades ya que tiene a la institución sumida en el caos y en los retrasos constantes", ha reprochado.

"En lugar de estar trabajando por lo importante, como son las ayudas sociales a los más desfavorecidos, está confeccionando su calendario político para recortar la libertad de elección de las familias", ha apuntado.

Por último, Vicente Morro ha recordado que el curso escolar comienza el 8 de septiembre y "la duda es saber si las familias conocerán si tienen beca para el comedor ya en septiembre o tendrán que pagar de su bolsillo este servicio". "Otra vez más se repite el caos de Xarxa Llibres o de la matriculación de los alumnos de FP sin que la Conselleria dé la cara", ha rematado.