El Ayuntamiento de Alicante concede 18.780 euros al Centro de Atención Infantil Divino Niño Jesús de Guatemala

Actualizado 31/07/2006 22:32:10 CET

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante aprobó hoy conceder 18.780'82 euros al Centro de Atención Infantil Divino Niño Jesús de Guatemala, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes precisaron que la iniciativa de la Compañía de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl había solicitado este dinero para destinarlo a gastos de funcionamiento y sostenimiento del centro.

El Centro de Atención Infantil Divino Niño Jesús, situado en el departamento de Palencia, en Guatemala, fue puesto en marcha por la Compañía de las Hijas de la Caridad, con ayuda de la cooperación internacional, con fondos propios y con donaciones particulares, tras el paso del Huracán Mitch en 1998.

Actualmente, el centro acoge a 220 personas, de las cuales 60 son niños y niñas en edades comprendidas entre 1 y 6 años, que están en el centro desde 7.00 a 17.00 horas. El resto son personas de la comunidad, entendidas como beneficiarios directos a los que hay que sumar los indirectos, con un total de 3.500 personas. Todos ellos, son habitantes de la localidad de Llanos de Azacualpilla, en Guatemala.

De esta forma, la ayuda solicitada pretende dar continuidad al centro de atención infantil, consolidando y ampliando los logros obtenidos, así como proporcionando capacitación, acompañamiento y apoyo a la comunidad, ya que las viviendas son precarias y los servicios comunitarios inadecuados e insuficientes, la atención sanitaria deficiente y ha crecido el absentismo y la deserción escolar, lo que ha provocado la aparición de pandillas juveniles dedicadas a actos delictivos.

No obstante, entre los logros conseguidos, se puede hablar de la eliminación de las actitudes de abandono y descuido de los menores por parte de los padres, el avance en los procesos de aprendizaje, motricidad, convivencia y hábitos de higiene, la recuperación del estado nutricional y de salud, así como de la puesta en marcha de una escuela de padres, con una asistencia regular de 22 padres y madres, según indicaron las mismas fuentes.