València amplía a fase 2 el protocolo por contaminación e informa a los colegios

Cielo de València tras la activación del protocolo por contaminación
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2017 16:11:32 CET

VALÈNCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Calidad Ambiental, ha ampliado el episodio tipo 1 del protocolo de medidas frente a alta contaminación por PM10, al episodio tipo 2, que conlleva ampliar la información a la población, concretamente, a los centros educativos de primaria, institutos y universidades, así como a centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y centros de día.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la entrega de diplomas a personas y entidades en reconocimiento a su labor en favor de la lucha contra la violencia de género, preguntado por los niveles de contaminación detectados en la ciudad y por las advertencias hechas al respecto por Ecologistas en Acción.

El episodio 1 del citado protocolo, decretado el pasado miércoles, incluía medidas informativas a la población entre las que se encuentra limitar la quema de rastrojos y no hacer ejercicio físico intenso al aire libre. La fase 2 del protocolo supone, además de aumentar la información, notificar la situación a la Generalitat.

"Hemos estado analizando este tema y hemos pasado a la fase 2 de nuestro protocolo" frente a la contaminación, "tiene razón Ecologistas en Acción", ha respondido el primer edil, que ha destacado que se está "siguiendo este tema" y ha comentado que "el crecimiento de las partículas sólidas".

Joan Ribó ha señalado que esta circunstancia se ha producido "a pesar de que ayer dimos órdenes a las obras del Parque Central" para adoptar medidas como el riego y cubrir los camiones que transporten materiales y tierra y de las peticiones hechas respecto a la quema de la paja del arroz que se está llevando a cabo estos en el entorno de la ciudad.

El responsable municipal ha indicado que la situación actual se debe al anticiclón que se está registrando y a los efectos de la quema de la paja del arroz y no al tránsito rodado como ha ocurrido en otras ciudades.

"Por desgracia, el tema de la quema de la paja del arroz no ha bajado. Hemos pedido a la Generalitat que se pongan las medidas adecuadas porque pensamos que la causa no es la circulación de automóviles", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que si fuese así "se verían partículas como el dióxido de nitrógeno".

Joan Ribó ha señalado que "la causa" de los niveles de contaminación registrados "continua siendo la quema de paja del arroz" y ha considerado que "parece que no tenga mucho sentido que se queme en un momento en el que la contaminación no se puede dispersar" por la "inversión térmica" de estos días.

El primer edil ha confiado en que "a lo largo del fin de semana baje" esa circunstancia y que cambien "las condiciones meteorológicas". Ha manifestado que mientras, el Ayuntamiento ha estimado conveniente incrementar "la información a la población" para que todos los ciudadanos tengan datos y puedan tomar "medidas de prudencia".

En este punto, Ribó ha estimado importante informar de la situación a los colegios, teniendo en cuenta que "entre los niños hay mucha población con asma" y que "para estas personas es muy importante adoptar medidas" como "no salir a la calle o hacer deporte" al aire libre. "Estamos en una situación preocupante provocada por una causa que se tendría que controlar", ha insistido el alcalde respecto a la quema de la paja del arroz.

REUNIÓN EL LUNES

El Ayuntamiento ha destacado que el próximo lunes el Servicio de Calidad Ambiental mantendrá una reunión con todas las áreas municipales competentes para evaluar la activación de los distintos episodios de este protocolo.

La vigilancia de la contaminación atmosférica que se lleva a cabo diariamente por el consistorio desde el Servicio de Calidad Ambiental, que ha constatado que desde que comenzó la quema de la paja del arroz en los alrededores del término municipal de València, los niveles del contaminante partículas en suspensión (PM10) han ido aumentando progresivamente hasta superar los niveles de preaviso y aviso que la administración local ha preestablecido en su protocolo.

El informe técnico de la concejalía de Calidad Ambiental refleja que ninguno de los contaminantes ni partículas en suspensión PM10 ha excedido en ningún momento ningún límite de la normativa atmosférica de calidad del aire (R.D. 102/2011, de 28 de enero), ya que el número de superaciones diarias de PM10 de 50 mg/m* registradas en cualquiera de las estaciones en lo que llevamos de año no excede las 35 superaciones anuales, ha explicado el consistorio.

ESTACIONES DE VIGILANCIA

Asimismo, durante ninguna hora de lo que va de año se ha excedido el valor horario de 200 mg/m* para el dióxido de nitrógeno, ni tampoco el valor medio anual de 40 mg/m* para este contaminante relacionado directamente con el tránsito rodado. El Ayuntamiento ha agregado que en las últimas 24 horas se han excedido en dos de las estaciones de vigilancia de la red el nivel de aviso de 80 microgramos por metro cúbico de medio diaria establecido en el protocolo.

Esto conlleva el establecimiento de la fase 2 del protocolo municipal, que supone mantener las medidas informativas a la población ya tomadas en el nivel 1 y las recomendaciones de no realizar ejercicios físicos al aire libre, especialmente, para aquellas personas más sensibles y padecen dolencias respiratorias, además de instar a la vigilancia de la quema de la paja de arroz.

El estudio muestra también respecto al resto de contaminantes que se miden juntamente con los de PM10 --como óxidos de nitrógeno, de carbono, de azufre u ozono-- que el tránsito rodado no constituye la fuente emisora causante de esta situación y que, por lo tanto, no corresponde aplicar medidas restrictivas al respeto.