El Ayuntamiento bonificará la contratación indefinida a parados con hasta 6.000 euros por empresa

Actualizado: viernes, 29 julio 2016 18:52

También contratará a 188 personas para cuatro meses y reabrirá el Centro de Recursos Empresariales 'La Petxina'

VALENCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la concesión de un total de 600.000 euros en subvenciones a empresas por la contratación indefinida a jornada completa de personas desempleadas de la ciudad. Por cada beneficiario pagará 5.000 euros a la compañía y 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer, menor de 30 años o mayor de 45, lleve más de 12 meses en paro o tenga una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, junto a otras medidas dirigidas tanto a fomentar la contratación como a reducir el desempleo en la ciudad, informa el consistorio en un comunicado.

Entre esta batería de iniciativas que ha presentado en rueda de prensa tras la sesión el portavoz municipal Jordi Peris, destaca la concesión de bonificaciones a empresas por la contratación indefinida a parados de la ciudad a jornada completa, con una bolsa total de 600.000 euros y entre 5.000 y 6.000 euros por cada beneficiario.

Las ayudas a la inserción las coordina la iniciativa València Activa Emplea con el plazo abierto para presentar solicitudes desde este pasado martes 26 de julio hasta el jueves 8 de septiembre.

Con el mismo objetivo, el Ayuntamiento ha acordado destinar un total de 500.000 euros a financiar las altas de autónomos en las empresas de reciente creación en Valencia. Concederá una cuantía fija de 3.000 euros en concepto de lanzamiento que se incrementará en 500 euros cuando la persona dada de alta en el Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) haya permanecido inscrita como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses anteriores, así como si es menor de 30 años o mayor de 45 o puede acreditar un grado de discapacidad de al menos un tercio.

Los interesados a estas ayudas podrán presentar su solicitud en el consistorio durante un periodo de 30 días naturales desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, todavía pendiente.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación en el Ayuntamiento de un total de 188 personas durante un periodo de cuatro meses, con una dotación para su salario de cerca de un millón de euros y en profesiones como obreros de la construcción, jardineros, fontaneros, carpinteros, pintores, limpiadores o educadores ambientales.

AYUDAS A GASTOS DE MARKETING

Además, el área de Impulso Económico del Ayuntamiento destinará un total de 150.000 euros en subvenciones a empresas de Valencia creadas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013 que hayan efectuado gastos durante este año en programas de marketing y comercialización de cara a mejorar su posicionamiento en el mercado, así como acciones dirigidas a generar nuevos productos y servicios o mejorar los existentes.

En concreto, en esta convocatoria el consistorio se hará cargo del total de los gastos subvencionables justificados, excluidos los impuestos susceptibles de recuperación, hasta un máximo de 3.500 euros por empresa. El plazo de presentación de solicitudes vence la próxima semana, el domingo 7 de agosto.

CENTRO PARA EL EMPRENDIMIENTO

En la Junta de Gobierno de este viernes el equipo de gobierno también ha acordado la reapertura del Centro de Recursos Empresariales y de Emprendimiento 'La Petxina' en el próximo mes de septiembre, ideado como "un vivero de empresas y de consolidación de proyectos empresariales", ha destacado el portavoz municipal Jordi Peris, que lo ve como "un recurso muy necesario en la ciudad pero que fue cerrado precisamente durante los peores años de la crisis bajo los gobiernos del Partido Popular".

De esta forma, este espacio tratará de facilitar a las empresas un lugar de encuentro y apoyo que favorezca su arranque y consolidación para su posterior inserción en el mercado, de cara a impulsar proyectos viables y que motiven la creación de empleo en Valencia.

Las compañías podrán utilizar las instalaciones y recibirán tanto información de ayudas, programas y premios en materia de emprendimiento como asesoramiento sobre gestión empresarial, acompañamiento para mejorar su rentabilidad y posicionamiento en el mercado y de cara a analizar la evolución de la empresa. Asimismo, tendrán acceso en 'La Petxina' a programas formativos de carácter grupal y a espacios como la sala de reuniones y el servicio de recepción, limpieza, electricidad, agua y la infraestructura para telefonía e internet.

Con todas estas medidas encaminadas a favorecer el empleo, el delegado de Participación Ciudadana ha resaltado que se trata de "una prioridad absoluta" para el Gobierno local "y uno de los elementos transversales de su acción y su modelo de ciudad".

Por tanto, Jordi Peris ha subrayado que "es imprescindible que desde las administraciones públicas se potencie y se facilite la iniciativa empresarial, especialmente en la coyuntura económica actual". Ve así necesario establecer "un entorno que promueva la cultura emprendedora", así como "la creación y desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido".