El Ayuntamiento estudia una propuesta para instalar un servicio de alquiler de coches de pequeño tamaño

Barberá durante la reunión
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 17:05

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia estudiará una propuesta del Grupo Daimer AG Mercedes Benz para instalar en esta ciudad un servicio de alquiler de coches de pequeño tamaño con el fin de descongestionar el casco urbano de tráfico privado, mejorar la movilidad y facilitar el aparcamiento.

Esta iniciativa, que se platea como "una alternativa de transporte público" urbano, funciona ya en Estados Unidos, en la ciudad estadounidense de Austin (en el estado de Texas) y en Alemania, en la ciudad de Ulm. A esta última está previsto que se una en breve la de Hamburgo. Valencia es la primera ciudad española en la que se ha expuesto la puesta en marcha de este servicio.

Así lo ha explicado este martes la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de reunirse con directivos del Grupo Daimer AG Mercedes Benz que le trasladaron esta iniciativa, llamada Car2go. En el encuentro, que se celebró en el consistorio valenciano, han participado también los concejales de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el de Circulación y Transportes, Alfonso Novo.

Los responsables de la firma automovilística han presentado a Barberá el proyecto, que contempla poner a disposición de los ciudadanos un servicio de alquiler de coches de pequeño tamaño, en concreto del modelo Smart, para que puedan moverse con ellos por la capital valenciana sin necesidad de utilizar los vehículos privados.

La alcaldesa de Valencia ha comentado tras la reunión que ésta es "una de las muchas propuestas que vienen por el Ayuntamiento, dado el nivel de dinamismo de la ciudad y su posición relevante y de liderazgo". Asimismo, ha destacado que se trata de "una idea" que se ha de estudiar.

"Han venido a presentar esta idea, todo está por estudiar. Han venido a enseñarnos un proyecto, una idea más", ha comentado la primera edil. Barberá ha señalado que no puede "decir si es positivo o negativo" porque se trata de "una idea más" que se plantea como "una alternativa de transporte público". "Esto hay que estudiarlo y ver si es posible o si no es posible", ha agregado.

La responsable municipal ha precisado que se trata de "un sistema de transporte público más personalizado, en definitiva, de una alternativa de transporte público a partir de coches pequeños, los Smarts".

Ha apuntado que "es un sistema que permite reducir el número de vehículos privados que hay en la calle, que emite mucho menos CO2 a la atmósfera que otros vehículos y que facilitan el transporte en el entorno de la ciudad", así como el aparcamiento, dado que en este caso el espacio que ocupa un coche de mayor tamaño lo pueden ocupar dos.

Rita Barberá, que ha explicado que esta iniciativa ya funciona en Austin (Estados Unidos) y en Ulm (Alemania) y que se va a poner en marcha en Hamburgo, ha resaltado que Valencia es "la primera ciudad española en la que han pensado" los responsables del Grupo Daimer AG Mercedes Benz para desarrollar esta propuesta "por las circunstancias de la ciudad y por las singularidades que la rodean".

Ha precisado que este nuevo sistema de transporte funciona por medio de "un abono que se paga una vez nada más" y que permite por medio de un código pin personalizado utilizar los coches. Asimismo, ha comentado que se paga "por el tiempo que lo estás utilizando".

La responsable municipal ha comentado que el estudio de esta iniciativa conlleva también estudiar en que lugares podrían estar aparcados estos coches para ser utilizados ya que podrían encontrarse en la calle o en aparcamientos.

En Ulm están disponibles unos 50 smarts distribuidos por todo el caso urbano y pueden ser alquilados las 24 horas del día por cualquiera que esté interesado. El cliente de este servicio, que debe registrarse una primera vez, tiene que adquirir un bono de unos 30 euros y a partir de ahí cuenta con la posibilidad de coger espontáneamente, o previa reserva, cualquiera de los vehículos y utilizarlo el tiempo que quiera. Se prevé que siempre haya un vehículo disponible en un radio de pocos minutos a pie.

El usuario de este coche cuenta con un pin personalizado para coger el vehículo que se lleva en alquiler. Una vez terminado su trayecto, lo puede dejar estacionado en cualquier punto (aparcamiento o espacio de la vía pública determinado para tal fin) dentro del núcleo urbano. La facturación, es sencilla y flexible. Se contabiliza al minuto, que cuesta unos 19 céntimos.

ALUMBRADO

Por otro lado, la primera edil ha indicado, preguntada por el encendido de farolas que se apagaron para generar ahorro, que el consistorio está "poniendo reductores en muchas farolas". Ha explicado que el incremento de estos instrumentos, de potencia y por tanto de consumo "permite de alguna manera compensar, neutralizar el gasto para poder ir encendiendo un poco más" dado que si "baja la potencia el consumo es menor".

"En eso es en lo que estamos trabajando para seguir manteniendo un consumo menor dada la austeridad", ha expuesto Barberá, que ha comentado, preguntada por si se van a ir encendiendo las farolas que se apagaron que "se va a mantener una posición neutra". "A medida que vayamos reduciendo el consumo podremos ir iluminando otras", ha dicho.

Por otra parte, respecto a si ha obtenido alguna respuesta por parte del Gobierno para hablar de los usos de la dársena del puerto de Valencia, la alcaldesa ha dicho que no.