El Ayuntamiento de Gandía recibe el XIII Premio Nacional del Comercio Interior 2010

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 22:54

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha recibido este martes el XIII Premio Nacional del Comercio Interior 2010, de manos del director general de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allué.

El acto de entrega, celebrado en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, también ha contado con la presencia de la directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, quien ha valorado que se trata de "un reconocimiento a la buena labor realizada por el consistorio" en apoyo al comercio del centro histórico de la ciudad.

La representante de la Generalitat ha destacado que el comercio es un "elemento fundamental vertebrador" de una ciudad y ha ensalzado "el trabajo de colaboración y unión realizado entre todos los empresarios".

Por su parte, Allué ha comentado que el comercio ha estado en los últimos años "sometido a un intenso proceso de transformación", en el que "la fuerte competencia de las grandes marcas y centros comerciales periféricos" ha ido en detrimento del pequeño comercio urbano provocando en muchos casos la "desertización de los centros históricos" de muchas ciudades.

Ha hecho hincapié en que, por el contrario, en Gandía "se ha producido el proceso inverso" y se ha registrado un "cambio radical" en los "últimos 20 años", gracias a la apuesta por el centro histórico mediante "la peatonalización de sus calles, la creación de parkings y la mejora del mobiliario urbano y viario".

"No hubo duda en el fallo del premio", ha recalcado Allué, quien ha asegurado que Gandía será visitada por representantes de ciudades de toda España "para copiar las fórmulas" que ha adaptado en pro del comercio urbano.

En concreto, ha valorado que, en Gandía, "el 18 por ciento de los trabajadores" se dediquen a este sector.

El alcalde de la localidad, Jose Manuel Orengo, ha mostrado su agradecimiento por el premio recibido, en virtud del trabajo de "todos los empresarios" que han apostado por el comercio gandiense y que han trabajado en "la mejora de sus tiendas y el centro histórico pese a estar en tiempos de crisis económica".

Orengo ha subrayado que "Gandía tiene los deberes hechos" y que, por ello, "cuando el viento sea favorable, la ciudad, como un barco, navegará muy rápido hacia la recuperación".

De cara al futuro, ha indicado que "Gandía deberá de aprender a combinar el comercio con el turismo" y "a conectar la playa con el centro cultural y comercial de la ciudad".