El Ayuntamiento inicia las obras de renovación del alcantarillado en el barrio Cabanyal-Canyamelar

Actualizado 20/06/2009 11:55:23 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha iniciado las obras de renovación de la red de alcantarillado en el barrio de Cabanyal-Canyameral. Concretamente, las actuaciones se han localizado en la calle Mariano Cuber, donde se procedió a la instalación de nuevos tramos de colector, junto con sus correspondientes acometidas domiciliarias, según informaron en un comunicado fuentes municipales.

Del mismo modo, se instalaron diversos elementos que conforman la red de saneamiento, como pozos de registro o inspección, así como diversos elementos de captación y drenaje de aguas pluviales, --sumideros e imbornales--.

Estas obras permiten remodelar el sistema de alcantarillado y mejorar tanto su funcionamiento como su posterior mantenimiento. Con la aplicación de nuevas tecnologías, se adapta la red de alcantarillado a las necesidades y usos de los vecinos de este barrio, según indicó la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin.

La renovación del alcantarillado, agregó, "garantiza que la red de saneamiento funcione sin problemas, tanto en situaciones normales como en las extraordinarias, por ejemplo, la evacuación de las aguas pluviales en episodios de lluvia de alta intensidad". Por ello, estas actuaciones, que llevan a cabo las brigadas de mantenimiento y mejora del alcantarillado, se realizan sin interrupción durante todo el año.

Por otro lado, las obras servirán para mejorar una serie de deficiencias en el funcionamiento hidráulico de la Red de Saneamiento, debidas principalmente a la falta de inclinación del terreno. Esto suele provocar una deficiente autolimpieza o entrada en las conducciones de tierras o aguas freáticas, más acusado en esta zona debido a su proximidad al mar.

"Por ejemplo -agregó Ramón-Llin-, dada la profundidad de la excavación y las características físicas del terreno, se está empleando un sistema de aspiración con agujas filtrantes, que permite agotar el elevado nivel freático del suelo".