Ayuntamiento, JCF y Coca-cola promueven vasos reutilizables para unas Fallas "sostenibles" y una ciudad limpia

Fernando Álvarez, Rocío Gil, Pere Fuset y Pilar Soriano (de izq. A dcha.)
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2018 16:05:27CET

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado jueves unos vasos reutilizables y coleccionables que promueven junto con Coca-cola, con el objeto de conseguir unas fallas sostenibles y así tener una "ciudad limpia". En total, se repartirán 35.000 vasos en las fiestas.

Fuset ha explicado en rueda de prensa, junto con el representante de Coca-Cola, Fernando Álvarez, la concejala de Limpieza y Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, y la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, que las tres erres --reducir, reutilizar y reciclar-- tienen que introducirse "con fuerza" en la sociedad y en las fallas, una fiesta que es un "gran motor" de inclusión y "puede serlo" de sostenibilidad.

La campaña 'Por unas fallas sostenibles', que ha nacido de la colaboración entre el Ayuntamiento de València, JCF y Coca-Cola, consiste en la venta de un vaso reutilizable, que cuesta un euro y estará a la venta a partir del día 10, con un cordón que facilita su transporte, que deberá reutilizarse durante la fiesta, lo que tendrá "lógicos beneficios para medio ambiente".

Asimismo, busca concienciar a la ciudadanía de la "importancia" de mantener limpia la vía pública durante un evento lúdico-festivo como las Fallas, así como promover la reutilización de recursos frente al deshecho.

En esta línea, se trata de una "buena manera" en la que los falleros pueden demostrar su "compromiso" con la ciudad, el medioambiente y la sostenibilidad, ha indicado Fuset, además de que supondrá "una fuente de ingresos" para las comisiones.

Fuset ha explicado que este año la iniciativa será un "test", en el que contarán con 35.000 vasos, 15.000 serán cedidos al Ayuntamiento, que hará una prueba en "dos de los barrios con más afluencia de publico": El Carmen y Russafa.

El resto irá para comisiones falleras del centro de la ciudad, así como algún hostelero, y se ha mostrado "convencido" de que tendrá "buenos resultados" y el año que viene se incrementará.

El representante de Coca-Cola ha indicado que el coste de un euro se debe a que si lo regalaran tendría un efecto "muy negativo", porque "pierde el valor" del elemento como recuerdo. "Si se regala se produce el efecto contrario porque mucha gente lo tira", ha sostenido.

Rocío Gil, por su parte, ha animado a todo el mundo a participar en la "diversión" de los vasos en Fallas, que suponen una idea "muy buena y sostenible".