El Ayuntamiento ofrece recomendaciones sobre consumo de alcohol, venta de alimentos y prevención de accidentes

Puesto de churros y buñuelos en Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 12:44:00 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ofrce una serie de recomendaciones, através de la web municipal www.valencia.es y la de Fallas www.fallas.com, con el objetivo de pasar unas fiestas "saludables" y que inciden en consejos sobre el consumo de alcohol, venta de alimentos y prevención de accidentes.

Las recomendaciones sanitarias, según ha informado el consistorio en un comunicado, están destinadas "a todas aquellas personas que, como organizadores o visitantes, viven estos días festivos con total intensidad" y tienen como objetivo "alertar sobre los riesgos más frecuentes durante las actividades fundamentales de nuestras fiestas".

Entre las principales recomendaciones, destaca la necesidad de velar y colaborar con los servicios de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia en cuestiones de salud pública relacionadas con el consumo de alimentos. La Concejalía aconseja que, en las zonas que las comisiones falleras tienen reservadas para sus actividades, no se deben permitir acciones de elaboración, manipulación, venta y consumo de alimentos que no estén previamente autorizadas por los técnicos sanitarios municipales, como podría ser el caso de los puestos de masas fritas (buñuelos).

En el caso de actividades desarrolladas para uso exclusivo de socios de cada una de las fallas, como concursos gastronómicos, comidas o cenas de hermandad, la Concejalía recomienda a sus organizadores que presten "especial atención" a los posibles perjuicios derivados del consumo de alimentos, "pues ellos son los responsables directos de las consecuencias".

La Concejalía también ofrece una serie de recomendaciones sobre primeros auxilios en las que se describe cómo se debe actuar ante un posible caso de heridas, hemorragias, lesiones traumáticas, ingesta de sustancias tóxicas, quemaduras térmicas o intoxicación etílica aguda.

Los consejos también incluyen información sobre aquellas acciones que no hay que hacer ante situaciones de accidentes, como añadir pomadas o tinturas que impidan la correcta visualización de quemaduras o dar de beber líquidos a personas que pueden perder la conciencia.

La concejal delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha destacado la "importancia" del cumplimiento de estas recomendaciones sanitarias "que nos ayudarán a que haya muchos menos accidentes y podamos disfrutar de unas fallas saludables".

La edil ha destacado algunos aspectos que, aunque vienen recogidos en el bando de la Alcaldía sobre las Fallas, tienen una "gran importancia" a la hora de vivir las fiestas con una "convivencia positiva". Así, ha explicado que, por una parte, se trata de respetar la ordenanza municipal sobre contaminación acústica en todo su articulado.

Por otra, Lourdes Bernal ha invitado "a participar en el programa de prevención de consumo abusivo de alcohol durante las fiestas", al tiempo que ha pedido que se instalen en los locales unos letreros con el texto: 'Aquí no vendemos alcohol a los menores de 18 años'.