El Ayuntamiento paraliza la licitación del TEM

El Teatre El Musical en una foto de archivo
TEM
Publicado 04/09/2015 16:37:08CET

   VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia ha paralizado este viernes la licitación del Teatre el Musical por considerar que los pliegues de condiciones de las contrataciones del anterior Equipo de Gobierno "no defienden el interés común de la ciudadanía". Sin embargo, abrirá temporalmente este otoño haciéndose cargo de su gestión la concejalía de Acción Cultural.

   Así lo ha indicado el consistorio en un comunicado en el que ha explicado que, de este modo, se quiere evitar que la oferta económica ligada al mantenimiento de los edificios sea "el factor determinante, por encima de la calidad de la programación y el carácter dinamizador cultural que tendrían que estar cumpliendo estos equipamientos culturales".

   Según el Ayuntamiento, el modelo de contratación del anterior Gobierno municipal les ha llevado a situaciones "inaceptables" en las que la ciudadanía "está pagando el mantenimiento de edificios donde no cabe la programación pública".

   "Esto se traduce en el sostenimiento de una reducida oferta cultural a costa de la precarización del sector de las artes escénicas, en favor otros sectores, como el de limpieza y mantenimiento, a los cuales a nadie se los ocurriría no remunerar adecuadamente sus servicios", ha indicado.

SEIS MESES DE TRAMITACIÓN DEFINITIVA

   El Ayuntamiento ha previsto que poner en marcha el Teatre el Musical (TEM) de manera definitiva tardará "alrededor de seis meses en tramitarse". Asimismo, ha indicado que está estudiando la viabilidad de municipalizar total o parcialmente la gestión del espacio, contratando la coordinación de la programación a empresas o profesionales del sector escénico mediante concurso público.

   No obstante, ha recalcado que esta paralización "no va a suponer un retraso en la apertura de este centro cultural vital para el plan de choque previsto para revitalizar el barrio de El Cabanyal" ya que han incidido en que la necesidad de abrir el TEM ha sido uno de los puntos más importantes de las reivindicaciones vecinales.

   Sin embargo, el Ayuntamiento abrirá temporalmente el Teatro este otoño haciéndose cargo de su gestión la Concejalía de Acción Cultural. La programación de esta primera etapa se realizará desde la Comisión Vecinal de Cultura con el apoyo profesional necesario en aquellos aspectos que no puedan cubrir los servicios municipales.