El Ayuntamiento de Valencia manifiesta su condena y muestra su apoyo al Gobierno vasco en la lucha contra ETA

Actualizado 20/06/2009 15:03:09 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy por unanimidad una moción en la que expresa su "más rotunda condena" al atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA en Arrogoriaga (Vizcaya) y que costó la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles, y manifiesta su apoyo al nuevo Gobierno vasco "en su firme y decidida voluntad para acabar con ETA".

El consistorio valenciano celebró hoy un pleno extraordinario y urgente para condenar el última asesinato cometido por la banda terrorista. La alcaldesa, Rita Barberá, fue la encargada de leer una moción, que fue aprobada por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En la moción, el consistorio condena el atentado de ayer que acabó con la vida de Eduardo Antonio Puelles y manifiesta su "más absoluto desprecio a los autores de este cobarde atentado, a sus cómplices y a sus encubridores". Asimismo, los miembros de la corporación municipal de Valencia transmiten en el escrito su "más sentido pésame" a la esposa, hijos y el resto de familiares del fallecido y les muestran todo su "cariño y afecto, respeto y reconocimiento, solidaridad y consuelo".

Del mismo modo, el Ayuntamiento traslada a la Policía Nacional la "más alta consideración de todos los valencianos por la pérdida de un compañero que se ha distinguido por toda una vida dedicada a la lucha contra el terrorismo".

En esta línea, manifiesta a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su "más firme apoyo", así como su "agradecimiento por su extraordinaria e imprescindible labor que culminará con la desaparición definitiva de esta banda de asesinos, mediante los instrumentos que proporciona la Ley y el Estado de Derecho".

UNIDAD DE LOS DEMÓCRATAS

En la moción conjunta, los concejales valencianos manifiestan su apoyo al Gobierno vasco en su "firme y decidida voluntad para acabar con ETA" y reafirman su convicción de que "sólo desde la unidad de todo los demócratas y el respaldo firme de las instituciones y de los partidos políticos podrá vencerse a esta banda de asesinos".

El texto recuerda que la sociedad española "se conmovió ayer con la tragedia de un nuevo atentado criminal de la banda terrorista ETA que ha segado la vida del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Antonio Puelles, de 49 años, casado y con dos hijos".

"La banda asesina colocó una bomba-lapa bajo su vehículo que hizo estallar delante de su casa, ante su familia y sus vecinos", señala la moción, que añade que éste es el primer atentado que ETA comete desde que las elecciones vascas del pasado 1 de marzo. Además, recuerda que el anterior atentado de la banda terrorista, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que puso fin a la vida del empresario Ignacio Uria Mendizabal.

Asimismo, el Ayuntamiento destaca que el Gobierno vasco, encabezado por el lehendakari Patxi López, "ha manifestado, desde el primer momento, su determinación, decidida y valiente, para acabar con ETA", y subraya que este atentado se ha producido en un momento en el que "se están multiplicando los éxitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la banda terrorista, tanto en territorio francés como en España".

Por todo ello, el texto aprobado por los miembros de la corporación municipal valenciana incide en que "frente a quienes sólo entienden el lenguaje de las armas y quieren imponernos el odio, el terror y el dolor; frente a esos desalmados, sólo cabe la firmeza, la unión sin fisuras y la fuerza de la democracia para que todo el peso de la justicia caiga sobre los asesinos".