El Ayuntamiento de Valencia podrá embargar cuentas bancarias en tota la Comunitat para cobrar multas municipales

Publicado 21/06/2016 16:53:56CET

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y el concejal de Control Administrativo del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ultiman un mecanismo de colaboración entre la Generalitat y el consistorio para facilitar el cobro de multas en toda la Comunitat a través del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), según ha informado el Consell en un comunicado.

Una gran parte de las sanciones que se imponen en Valencia ciudad no se pueden cobrar nunca porque el Ayuntamiento no puede ejecutar el embargo de una cuenta bancaria y cobrar la multa si la cuenta está domiciliada fuera de su término municipal, ha explicado el Consell.

No obstante, esto cambiará este otoño, posiblemente en octubre, cuando entre en vigor el nuevo convenio que firmarán el Ayuntamiento y el IVAT para que sea la agencia valenciana de tributos quien ejecute el embargo.

En 2015 en Valencia, sólo en multas, se recaudaron 13.415.000 euros, y se calcula que se dejaron de ingresar 2,5 millones que habrían entrado en las arcas municipales con este convenio, ha destacado la Generalitat.

El acuerdo es "una vieja reivindicación" del Ayuntamiento de Valencia que lo reclama desde 2008 y que, según los responsables municipales, "se han dejado pasar dos legislaturas en negociaciones por culpa de la descoordinación entre las anteriores administraciones local y autonómica".

Para Clara Ferrando, "se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones para mejorar el servicio al ciudadano", y ha explicado que la intención no es incrementar el número de sanciones, sino "mejorar la eficacia en su recaudación". "No puede ser que haya millones de euros en multas impagadas porque el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat no colaboran", ha manifestado la secretaria autonómica.

El convenio entre el IVAT y el Ayuntamiento de Valencia adapta el modelo de otras grandes ciudades como Madrid y Barcelona donde ya hace tiempos que funciona "con éxito". Los funcionarios municipales serán los encargados de elaborar los informes de infracción, pero será la agencia tributaria valenciana quién se encargo del cobro a aquellos infractores que tengan cuenta bancaria domiciliada en algún municipio de la Comunitat distinto en Valencia.

Según el concejal delegado de Control Administrativo, Carlos Galiana, "Ayuntamiento y Conselleria de Hacienda hemos trabajado codo en codo para solucionar un problema que lleva más de años guardado en un cajón".

"Hasta ahora no podíamos cobrar una multa a un infractor simplemente porque su cuenta bancaria estaba en Sagunto o en Gandia", ha dicho, y ha añadido que "acabar con la impunidad también reducirá el número de infracciones".

El edil ha indicado que las multas "realmente no son un elemento recaudatorio", sino que buscan "disuadir comportamientos incívicos que perjudican la convivencia".

OTROS MUNICIPIOS

La Conselleria de Hacienda pretende poner en marcha este convenio con Valencia pasado el verano, pero ya se está en conversaciones con otros municipios y con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para extender la colaboración con otras administraciones locales.

El subdirector general del IVAT Javier Casas ha destacado que "este primer convenio supone un reto en la mejora de la coordinación institucional". "En octubre tendremos en pruebas el de Valencia, pero la idea es extenderlo a todos aquellos municipios que quieran sumarse", ha añadido.

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