Aznar (APV) defiende que actuó respaldado por Madrid y justifica las entradas para F-1 y Palau en una labor comercial

 

Aznar (APV) defiende que actuó respaldado por Madrid y justifica las entradas para F-1 y Palau en una labor comercial

Aznar (izq) junto a su abogado (dcha) a la salida del juzgado
EUROPA PRESS
Publicado 03/12/2014 19:27:21CET

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha defendido ante el juez sus actividades en el organismo y ha asegurado que todas ellas han estado siempre aprobadas y refrendadas tanto por el Consejo de Administración como por el Tribunal de Cuentas y Puertos del Estado. Así mismo, ha justificado la compra de entradas para el Premio de Europa de la Fórmula 1 y para el Palau de les Arts en una labor y promoción comercial de la entidad.

Aznar se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de imputado, en el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de la autoridad portuaria y en la que también están imputados otros dos directivos y un técnico contable que ya prestaron declaración este pasado lunes.

Rafael Aznar se ha presentado en el juzgado una hora antes de su citación, a las 8.30 horas, y su declaración ha comenzado puntual, a las 9.30 horas. Se ha dividido en dos partes. Una primera que ha versado sobre la empresa pública Valencia Plataforma Intermodal Logística S.A. (VPI), y la segunda y más extensa, la relativa a la APV.

En total, ha estado prestando declaración durante unas seis horas, en las que ha intentado dar detalles de todo lo que se ha puesto en cuestión y, además, ha exhibido diferente documentación. A su salida del juzgado él mismo ha indicado a los medios de comunicación que ha sido una declaración "muy larga, muy extensa, detallada" y "absolutamente honorable". "Estoy cansado, pero satisfecho", ha agregado.

Una vez cumplido este trámite, ha pedido "esperar a ver qué resuelve su señoría". En este punto se le ha preguntado si confía en que se va a archivar el procedimiento, a lo que ha respondido: "Yo confío que como yo no digo más que la verdad y nada más que la verdad y todo está muy claro, que el juez lo tome en consideración".

Aznar, denunciado hace más de un año por presuntos delitos de malversación y prevaricación, ha basado su declaración en que todas sus actuaciones pasaban los filtros del Consejo de Administración de la APV, donde había dos abogados del Estado conocedores de leyes; Puertos del Estado --dependiente del Ministerio de Fomento--; y el Tribunal de Cuentas. Así, ha insistido en que todo lo que ha hecho estaba justificado y aprobado por sus jefes de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la causa.

A Aznar se le ha preguntado por el nuevo acceso desde el puente de Astilleros que se construyó --por 3,5 millones de euros-- para evitar la congestión del Puerto durante las pruebas de F-1, y al respecto ha indicado que era un proyecto conveniado desde 1997 y que se necesitaba este acceso diferente al de mercancía pesada. Se pensó que lo hiciera Valmor porque en ese momento estaba allí, con el circuito, "con un 50 por ciento anual de la cuota de amortización". Esta decisión también fue aprobada por el Consejo de Administración.

En relación con la F-1 también se le ha preguntado por las entradas adquiridas, azafatas, tribunas y por el pago de un catering. Ha comentado que el catering se contrató para la gente a la que se le invita a las oficinas, dentro de la política comercial de quedar bien con proveedores y con las instituciones. Sobre las entradas ha indicado que se compraron para los trabajadores, dentro del capítulo de acción social de la entidad.

"NI UN EURO DEL CIUDADANO"

En este punto, Aznar, interpelado por si estas actividades se pagaron con dinero de todos los españoles, ha comentado que "ni un euro sale del ciudadano", puesto que se trata de "dinero de la actividad comercial del Puerto, que es autosuficiente" y que no cuenta con ninguna partida en los Presupuestos Generales del Estado ni de la comunidad autónoma. Así, ha insistido en que todo lo que entrada y sale del Puerto no viene de las arcas del Estado ni de los impuestos de los ciudadanos.

Sobre las entradas compradas por el Puerto para óperas en el Palau de les Arts y otras aportaciones, ha señalado que también obedecen a un tema de promoción institucional y que las mismas se regalaban a invitados y a empresas. Cuando sobraban, se repartían entre trabajadores. Esta forma de actuar también se extiende al Puerto de Barcelona con el Liceo o al de Bilbao, por ejemplo, con el Guggenheim. Así mismo, ha justificado la compra de cestas de Navidad en el Puerto como "gasto social", y los elevados gastos en farmacia debido a la multitud de trabajadores que hay en la entidad.

Aznar también ha tenido que responder, a preguntas del fiscal, a la compra por valor de más de cuatro millones de euros de un yate. Al respecto ha concretado que se trata de un "barco institucional" con el que se han podido obtener beneficios comerciales. "Un día invitamos a prensa, otro día a proveedores que queremos que entren en el Puerto como clientes, etc", ha declarado.

Ha señalado que Barcelona o Bilbao también tienen un yate, y ha recordado que Valencia es "puerto de primera", para insistir en que los puertos más importantes del mundo también tienen una embarcación de estas características.

SUS HIJOS

Por otro lado, preguntado por empresas en las que trabajan sus hijos y que han hecho trabajos y facturado al Puerto de Valencia, ha indicado que sus hijos están suficientemente preparados como para trabajar en empleos importantes, por método y capacidad, y ha negado haber intervenido de alguna forma para que se les contratara en estas mercantiles.

Otro de los temas por el que se le ha cuestionado es por la adjudicación a MSC, por 3,5 millones de euros, de la obra de demolición del tacón de un muelle del Puerto. Sobre este asunto ha dicho una vez más que fue aprobado por el Consejo de Administración, y que se antepuso el interés económico a una formalidad.

Ha indicado que el Puerto tenía previsto desde hacía años quitar este tacón para ponerlo en otro sitio porque le interesaba más, y aprovechó unas obras de MSC para adjudicárselo. Ha señalado que era un gasto ya presupuestado y previsto, y que por ello se adelantó el dinero. En los años sucesivos se obtuvieron muchos beneficios económicos por esta actuación, ha sentenciado.

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