La Bahía Norte contará con un paseo marítimo "emblemático" de 8 kilómetros

Actualizado 20/10/2010 17:13:47 CET

Ayuntamiento, Subdelegación y Generalitat firman un protocolo para colaborar y coordinar sus planes en la zona

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante, la Subdelegación del Gobierno y la Conselleria de Infraestructuras colaborarán para la creación de un paseo marítimo "emblemático" en la Bahía Norte de la ciudad, que unirá las playas del Postiguet y de San Juan lo largo de un recorrido de ocho kilómetros.

Con motivo de la firma del protocolo sobre actuaciones integradas en la Bahía Norte de Alicante, los responsables de las tres administraciones, Sonia Castedo, Encarna Llinares y Mario Flores han mostrado su satisfacción por este paso que constituye "un punto de arranque" en la colaboración y coordinación de esta franja costera.

El acuerdo de intenciones contempla varios proyectos, si bien "por ahora sólo tiene fecha" para el referido a la primera fase del Paseo Marítimo Bahía Norte de Alicante, en el tramo entre el Tirón de Pichón y el edificio Rocafel, y que una vez completadas todas las fases, unirá la parada del TRAM de Sangueta con el acceso a la finca Adoc.

El llamado Plan Bahía Norte contará con una inversión aproximada de 6.400.000 euros y supondrá el acondicionamiento para uso público del frente costero de la Serra Grossa entre el apeadero del TRAM previsto frente al Tiro de Pichón y la finca Adoc.

Este paseo "emblemático" contempla también la creación de una conexión ciclista y peatonal entre la playa del Postiguet y la playa de la Albufereta y ésta, a su vez, con el cabo Huertas.

Esta primera fase, según ha concretado el conseller, se comenzará a ejecutar en el plazo de un mes, cuando se constituyan y comiencen su actividad las tres comisiones de enlace y coordinación, así como de seguimiento previstas en el citado protocolo.

ACTUACIÓN EN SEIS FASES

La primera fase del Paseo Marítimo Bahía Norte de Alicante resolverá la conexión con la parada del TRAM de La Sangueta con la creación de una pequeña explanada que acoja a los peatones que provienen del paso inferior y que, a su vez, reduzca la transición entre el paseo del TRAM y el frente litoral.

La segunda fase desarrollará un paseo litoral que discurrirá de forma paralela a la avenida de La Vila Joiosa y que será completamente accesible al mar a lo largo de todo su recorrido.

En la tercera fase de este proyecto se creará, a la altura de la antigua refinería de petróleo 'La Británica' --situada en la finca 'La Cantera'-- una plaza capaz de recoger las circulaciones que vengan del futuro parque de la Serra Grossa, a través de una pasarela peatonal concebida como un recorrido paisajístico que desemboca en un balcón que se adentrará en el mar, a una altura de cinco metros.

En una cuarta fase el paseo se dividirá en dos tramos con dos alturas diferentes, uno que conecta con la parte superior de la Finca Adoc y otro que discurre, más cercano al mar, entre acantilados y un miro de altura y características variables.

La última etapa del Plan proyectará un espacio que reutilizará el antiguo túnel del TRAM como acceso a la Finca Adoc, y permitirá eliminar el acceso rodado superior actual, para sustituirlo por un espacio público concebido como una serie de plataformas escalonadas que conectan diferentes alturas.

Además, el proyecto propone desplazar la vía rodada de acceso a la finca Adoc junto a la montaña y reutilizar la plataforma tranviaria como una vía verde que podrá ser utilizada por bicicletas para enlazar con la playa de la Albufereta.